Pad900

Fotografía
Localización
The Egypt Centre. Museum of Egyptian Antiquities
Nº Catálogo
W646
Ciudad
Swansea
País
REINO UNIDO
Momia
No
Completo
Recompuesto
Técnica
Encáustica
Soporte
Madera
Tipo de madera
Desconocido
Corte/Forma
Recto
Largo cm
32
Ancho cm
15
Grosor cm
s/d
Cronología
Sin datos
Procedencia
Dudosa
Individuo
Recompuesto
Cuerpo
Indefinible
Pelo
Indefinible
Barba
No
Bigote
No
Corona
No
Pendientes
No
Collares
No
Comentario museográfico

Historia

Cat. Museo = W646.

Conservación

El miércoles, 20 de agosto de 2014, aparece este increíble comentario en el blog del museo: "Sabíamos que el nuestro estaba dañado. Si miras, puedes ver una grieta en el medio donde las partes no se juntan correctamente. Parece dañado como si se hubiera agregado una pieza. Sin embargo, ayer una artista (Donna Wilshere) visitó el Centro y señaló algo que no habíamos considerado antes. El retrato es en realidad dos mitades de diferentes retratos unidos para formar uno. Es decir, estos son retratos de dos individuos diferentes, presumiblemente unidos para que parezca uno en la época victoriana. Donna Wilshere notó que en realidad tenemos aquí dos personas separadas: la izquierda se parece al rostro de una mujer con la mandíbula ligeramente puntiaguda. La derecha se parece más a una cara más redondeada. La línea del cabello, el pendiente, la mandíbula e incluso el sombreado de la pintura no coinciden. Obvio, ¿no es así? Pero no nos dimos cuenta de esto" (Griffin 2014).

Otros

El retrato viajó a España en 2011 para una exposición (Griffin 2011), que es la única que se ha celebrado en nuestro país sobre estos retratos: "Retratos de El Fayum + Adrián Paci. Sin futuro visible". Museo Arqueológico Nacional, 31 de mayo a 24 de julio de 2011, Madrid (ver aquí).

Fotografías

Fot. rep. prop. The Egypt Centre. Museum of Egyptian Antiquities.

Comentario retratístico

Descripción

No es posible hacer una descripción del retrato como si fuese una sola obra.

Técnica y materiales

Encáustica sobre madera de 32 x 15 cm ¿?

Comentario sociológico

Datación

Sin datación precisa, el Museo-r lo asigna al período romano, s. I-III.

Procedencia

El Museo-r lo sitúa en Hawara, pero sin ningún dato más al respecto.

Valoraciones

Como hemos señalado es un retrato recompuesto, en este caso de dos partes.

Modificado en