PIII0555

  • PIII0555
Fotografía
Localización
Musée du Louvre
Nº Catálogo
LP 412
Ciudad
París
País
FRANCIA
Momia
No
Completo
Técnica
Témpera
Soporte
Madera
Tipo de madera
Tilo
Corte/Forma
Recto
Largo cm
45.5
Ancho cm
18
Grosor cm
0.1-0.2
Cronología
m.s. II
Procedencia
Desconocida
Individuo
Femenino
Cuerpo
Izquierda
Pelo
Rizado
Barba
No
Bigote
No
Corona
No
Pendientes
Collares
Comentario museográfico

Historia

Actualmente se encuentra en Musée du Louvre (París, Francia), cat. = LP 412.

Aunque se señala Menfis y el año 1827 como lugares del hallazgo de este retrato, la primera noticia que tenemos de él desmiente esta afirmación. Vamos a la fuente; «Un solo ejemplo se ha encontrado en Egipto de un trabajo similar. El Conde de la Borde hijo encontró un retrato similar, no sé dónde en El Cairo, pero sin la momia; es decir, la momia fue destruida y sólo se conservó el retrato, pero partido en tres partes que, sin embargo, pudieron volver a juntarse. Esto sucedió hace unos 5 años» (A 1833). La indicación del nombre del adquiriente, que resultó ser Léon de Laborde, ayudó a Bresciani a localizar el retrato (B 1984: 208).Es decir, el retrato se compró en El Cairo por Léon de Laborde entre los años 1827-1828; en 1834 fue regalado al Museo por el rey Luis Felipe (C 2008: 245).

Otros museo.

i. Otros números de cat. = N 2733 1 (Mr, lo da como principal); N 2733 (C 2008: 245) y P 200 (Mr; C 2008: 245).

ii. Fotografías y estudio completo en C 2008: 245-248.

Fotografías

Reproducidas =. prop. Musée du Louvre de París per. "publications numériques à vocation scientifique ou pédagogique" y Etalab Licence Ouverte.

Parlasca = P3: lám. 134, núm. 2 (b/n).

Recientes de calidad = P 1999: 155.

Comentario retratístico

Técnica, materiales y procedimientos

i. Técnica. Témpera sobre madera de tilo de 45.5 x 18 x 0.1-0.2 cm (C 2008: 245). Sorprendentemente hay medidas diferentes en Mr = 46 x 19 x 0.2 cm; y algo diferentes en P 1999: 154 = 45 x 19 cm.

Complementos

Peinado

P 1999: 154, destaca las afinidades con el PIII0554.

Comentario sociológico

Datación

Según P 1999: 154, entre los años 340 y 360 , final del período constantiniano.

Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')

Desconocida, sin datos al respecto. Mr y P 1999: 154 señalan Menfis 1827 como zona y fecha del descubrimiento pero ya hemos explicado que es un dato incorrecto..

Valoraciones

Agrupaciones

AGPR02 = no procede de excavación arqueológica

Bibliografía

Museo = Musée du Louvre

Mr = Musée du Louvre-retrato


P3 = Parlasca, K. (1980). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. III). L'Erma di Bretschneider.

P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.


A 1833 = ACERBI, Giuseppe (1833) "Carta de Giuseppe Acerbi a Ippolito Rosellini de 1 de agosto de 1833". Biblioteca Universitaria de Pisa, Ms 294/71. En BRESCIANI 1984, pp. 204-206

B 1984 = BRESCIANI, Edda (1984) "Giuseppe Acerbi e il ritratto di Dioskorous". En BONACASA y DI VITA ed., pp. 203-208

C 2008 = Cortopassi, R., 2008, pp. 229-312.

P 1999 = PARLASCA, Klaus (1999) "Introducción y notas". En Parlasca et al. 1999, pp. 15-20 y passim

Modificado en