ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Museo = Museo Archeologico Nazionale di Firenze
Mr = Museo Archeologico Nazionale di Firenze-retrato
P3 = Parlasca, K. (1980). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. III). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
L 1877 = LEDRAIN, Eugène (1877) "Les momies gréco-égyptiennes ornées de portraits peints sur panneux". Gazette Archéologique, pp. 131-137
Parlasca, K. (1999). Introducción y notas. En K. Parlasca et al., eds., pp. 15-20 y passim.
R 1834 = ROSSELLINI, Ippolito (1834) I Monumenti dell'Egitto e della Nubia. Parte Seconda. Tomo II. Pisa: Nicolò Capurro
Historia
Actualmente se encuentra en Museo Archeologico Nazionale (Florencia, Italia), cat. = 2411.
«El retrato de Florencia fue uno de los primeros del Oasis de El Fayum en llegar a Europa, reunidos con los otros hallazgos recuperados en la expedición franco-toscana de 1829-30» (Mr). Por su interés histórico reproducimos el texto de su descubridor: «Traje de Egipto al museo de Florencia un retrato de mujer, pintado sobre una fina tabla de sicomoro, el cual era manifiestamente obra de un artista griego, como griega era la persona retratada por su fisonomía y el tocado de su cabeza. Dos o tres retratos pintados del mismo modo, pero quizás más hermosos que el nuestro, se encontraban en la primera colección hecha por Salt y adquirida por el Rey Carlos X para el Museo del Louvre. Estas tablas estaban destinadas a colocarse entre las telas y cubren el rostro de las momias greco-egipcias, representando el semblante de la persona difunta, como la máscara de las momias más antiguas» (R 1834: 206).
Otros museo.
Ha participado en las siguientes exposiciones:
2023, 04MAY-30JUL, L'istante e l'eternità: Tra noi e gli antichi. Roma: Terme di Diocleziano.
Fotografías
Reproducidas = prop. Museo Archeologico Nazionale de Florencia per. CC BY-NC-ND.
Parlasca = P3 1980: lám. 134, fig. 1 (b/n).
Antiguas = L 1877: lám. 21 (aparece en un heliograbado en b/n).
Recientes de calidad = Parlasca 1999: 157.
Técnica, materiales y procedimientos
i. Técnica. Encáustica sobre madera de 32.5 x 20.5 cm (Parlasca 1999: 156).
Datación
Según Parlasca 1999: 156, del 2º cuarto del siglo IV, en plena época constantiniana.
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Desconocida, sin datos al respecto.
Agrupaciones
AGPR02 = no procede de excavación arqueológica
Museo = Museo Archeologico Nazionale di Firenze
Mr = Museo Archeologico Nazionale di Firenze-retrato
P3 = Parlasca, K. (1980). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. III). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
L 1877 = LEDRAIN, Eugène (1877) "Les momies gréco-égyptiennes ornées de portraits peints sur panneux". Gazette Archéologique, pp. 131-137
Parlasca, K. (1999). Introducción y notas. En K. Parlasca et al., eds., pp. 15-20 y passim.
R 1834 = ROSSELLINI, Ippolito (1834) I Monumenti dell'Egitto e della Nubia. Parte Seconda. Tomo II. Pisa: Nicolò Capurro
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)