ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Museo = Girton’s Museum Collection. The Lawrence Room
Mr = Girton’s Museum Collection. The Lawrence Room-retrato
P1 = Parlasca, K. (1969). Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. I). Banco di Sicilia, Fondazione Mormino.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Doxiadis, E.C. (2000). The Mysterious Fayum Portraits: Faces from Ancient Egypt. Thames and Hudson.
M 1997a = MONTSERRAT, Dominic (1997a) "Heron 'Bearer of Philosophy' and Hermione 'Grammatike'". JEA, 83, pp. 223-226
P 1911 = PETRIE, William Matthew Flinders (1911) Roman Portraits and Menphis (IV). Londres: Bristish School of Archaeology in Egypt
P 1913 = PETRIE, William Matthew Flinders (1913) The Hawara Portfolio: Paintings of the Roman Age. Londres: Bristish School of Archaeology in Egypt
Picton, J., Quirke, S. y Roberts, P.C. (Eds.). (2007). Living Images. Egyptian Funerary Portraits in The Petrie Museum. University College London.
R 1997 = RIDING, Alan (1997) "Under the Probing Gaze of the Egyptian Dead". The New York Times
R 2004 = ROWLANDSON, Jane (2004) "Gender and cultural identity in Roman Egypt". En MCHARDY, Fiona y MARSHALL, Eireann (eds.) Women's Influence on Classical Civilization. Londres: Routledge, pp. 151-166
R 2007 = ROBERTS, Paul C. (2007) "An Archaeological Context for British Discoveries of Mummy Portraits in the Fayum". En PICTON et al. 2007, pp. 13-72
V 2002 = VAN MINNEN, Peter (2002) "Ai Apo Gymnasioy: 'Greek' women and the greek 'elite' in the metropoleis of Roman Egypt". En MELAERTS, Henri y MOOREN, Leon (eds.) Le rôle et le statut de la femme en Égypte hellénistique, romaine et Byzantine. Leuven: Peeters, pp. 337-353
W 1997 = WyB 1997
Historia
Actualmente se encuentra en Girton's Museum Collection (Cambridge, Reino Unido), cat. = LR.1.
Excavado por sir William Matthew Flinders Petrie en 1911 (numeración de Petrie = 13) (R 2007: 68; P 2007: 301) para la British School of Archaeology in Egypt (BSAE). Adquirido a ésta el mismo año, por contribuciones de los alumnos y otras, a la excavación de 20 GBP (Mr). Así nos cuenta esta adquisición el propio excavador: «el más interesante personalmente es Hermione Grammatike, la gramática o profesora de clásicos, que es la única mujer culta de la que tenemos algún recuerdo o retrato. Ella misma se encuentra ahora en la Biblioteca del Girton College, una vez más rodeada de libros y alumnas, con las que sin duda se divertía mucho» (P 1913: 3).
Encontrado junto con el PI0040.
A principios de 2020 The Lawrence Room de la clc. del Museo Girton, donde se encuentra este retrato, ha abierto sus puertas al público todos los jueves de 14 a 16 horas. Antes la visita solo era posible por petición expresa.
Conservación
Aunque Mr dice que el retrato está en buen estado de conservación, lo cierto es que ha perdido bastante material pictórico, si bien en pequeñas partes que, salvo en la zona inferior de la vestimenta, que es la más afetada, no impide la lectura de la obra.
Otros museo.
Ha participado en las siguientes exposiciones:
1997, 14MAR-20JUL, Ancient Faces; Mummy Portraits from Roman Egypt. Londres: British Museum.
Alan Riding en su reseña para el New York Times de esta exposición la define así: Una de estas momias se ha convertido de alguna manera en la estrella de la exposición. Una mujer de aspecto gentil, con grandes aretes y cabello separado en el medio a lo Maria Callas, se identifica con letras griegas en su retrato como Hermione grammatike, o Hermione profesora de gramática. Gracias a la exploración por TAC, su imagen tridimensional computerizada la presenta como podría haber sido. Y, de hecho, su imagen del siglo XX se parece a su retrato (R 1997).
Fotografías
Reproducidas = prop. Girton's Museum Collection de Cambridge (AR = Autorización Requerida).
Parlasca = P1: lám. 1, núm. 3 (b/n).
Antiguas = P 1911: lám. 2 (col.),
Recientes de calidad = Doxiadis 2000: 51, núm. 33; W 1997: 38, núm. 11 (primer plano y momia completa).
Descripción
La joven (20-35 años) con cuerpo vuelto a su derecha. La cabeza, casi frontal, presenta un rostro (con ligera asimetría facial) en forma de diamante; frente limpia, pequeña, y mentón difícil de apreciar; cejas redondeadas sobre unos ojos hundidos, con ojeras marcadas en tonos rosáceos, que miran de frente al espectador; la nariz fina, parece recta y puntiaguda; boca pequeña; las orejas redondeadas y proporcionadas.
Carnación bastante uniforma de identidad mediterránea.
La luz diusa es complicada de analizar por el estado de la pintura.
El personaje está desplazado hacia la derecha, donde desborda el marco visible, acentuado el fondo de ese lado de la tabla por un tono más claro.
El fondo es muy diferente a cada lado de la cabeza.
Técnica, materiales y procedimientos
i. Técnica. Encáustica sobre lino de 30.5 x 21 cm —P1: 26 le da 1 cm más de alto—, en una momia que mide 159 x 41 (entre hombros) cm.
iii. Procedimientos. a) El retrato está pintado sobre lino, preparado con una fina capa de yeso como soporte de la pintura.
Vestimenta
Del chitón color crema solo es visible una pequeña parte por el enfardado y por la pérdida de pintura. Más difícil es comprobar que lleva un manto blanco envuelto alrededor de sus hombros (W 1997: 37).
Peinado
Cabello negro y liso, muy pegado al cuero cabelludo, peinado con raya al centro y cayendo hacia los lados (Agpe01). W 1997: 39, cree intuir algún resto de rizos sobre la sién de la señora y lo pone en relación con otros peinados de este tipo, como el PI0071 (al que yo no le encuentro ningún parecido) y el PI0001.
Pendientes
Prácticamente solo uno es visible, al estar el otro en una zona dañada y en penumbra; se trata de una perla grande de forma oval suspendida bajo un pequeño disco de oro. W 1997: 39, los considera anteriores al final de la dinastía Julio-Claudia, en la que empezaron a ponerse de moda las bolas de oro.
Datación
Según Mr, en el siglo I («1-100 dC» dice exactamente), sin más especificaciones.
Según P1: 26, en el reinado de Tiberio (14-37).
Según W 1997: 37 y 39, entre el 40-50, reinado de Claudio, en atención al peinado y los pendientes.
Por lo tanto, la opinión general parece decantarse por la primera mitad del siglo I, bajo la dinastía julio-claudia, lo que situaría a este retrato entre los primeros de la serie.
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Hawara, escavado en 1911 por W.M.F. Petrie.
Personaje
El retrato lleva a su izquierda, a la altura del cuello, una inscripción en griego: Ερμισνη Γραμματικη 'Hermione Grammatike' = Hermione profesora de gramática (griega) (W 1997: 38). Doxiadis, recordando las palabras de Petrie, recuerda que es el único retrato conocido de una profesora (D 1995: 196). Según W 1997: 37, el análisis radiográfico sitúa la edad de la difunta «entre dieciséis y veinticinco años», y cita estudios recientes que demuestran que las mujeres gramáticas, en las provincias orientales del Imperio, de habla griega, eran veneradas, con el favor de las élites locales, como promotoras de las tradiciones culturales griegas, y algunas recibieron honores públicos (W 1997:38). A pesar de que son conocidos casos de mujeres con un amplio dominio de la escritura griega (cf. R 2004: 160), debe tenerse presente que estos son casos muy excepcionales en una sociedad ampliamente iletrada en la que, como parece obvio, las mujeres llevan una de las peores partes (V 2002: 352).
La designación de "profesora de gramática" no ha sido la única traducción que se ha empleado. Según Dominic Montserrat (M 1997a: 224, con bibliografía en n. 3) también se ha utilizado "profesora" o "lectora" de "lenguas clásicas", "dama literaria", "secretaria" y "letrada o alfabetizada". «De hecho, las connotaciones de erudición femenina sugeridas por el epíteto grammatike fueron las que determinaron el destino final de Hermíone en el Girton, entonces una universidad solo para mujeres con un fuerte interés en la enseñanza de lenguas clásicas» (M 1997a: 224); recordamos de nuevo las palabras de Petrie. Esta autora compara nuestra inscripción con otra encontrada por Petrie en la misma campaña sobre unas vendas, que habla de un tal Heron philosophos, así como la de la estela que acompañaba al retrato de Claudiane, PI0236, que la denomina "digna / merecedora de", lo que concuerda con otros epítetos aplicados en conmemoraciones funerarias a los muertos (a menudo jóvenes) en elogio de sus estudios y dedicación al aprendizaje (M 1997a: 225); y, entonces, a la pregunta de si estos epítetos son indicadores de profesión o elogios funerarios, responde que las inscripciones funerarias de Hermíone y Heron indican que fueron personas educadas, independientemente de si utilizaron dicha educación profesionalmente durante su vida. «La educación era un producto caro en el mundo antiguo, y haber tenido acceso a ella era un indicador de alto estatus, justo el tipo de información que los miembros de la familia podían desear recordar de un pariente fallecido. Por consiguiente, en ausencia de otros paralelos en los retratos de momia inscritos con designaciones profesionales, grammatike debe ser bien entendido no como el sustantivo "profesora" u otro similar, sino como un adjetivo que, como los de filósofo o filólogo, elogió a la joven muerta por su aprendizaje» (M 1997a: 225-226).
En cuanto a su situación socioeconómica concreta, Doxiadis apunta este dato: el vendaje de la momia está compuesto por decenas de metros de un lino de alta calidad y muy caro (D 2000: 50).
Otros socio.
Este retrato pertenece al Grupo de Sudarios Rojos.
Hay que agrupar la momia en las de envoltura romboidal, también llamadas "de panal".
Por encima del pie de la momia hay unida una cuerda de lino, usada quizás para atar una etiqueta (Mr).
Hermione ha sido examinada con rayos X tres veces, el primer radiólogo, en 1968, comentó que jamas había visto unos huesos tan delgados en un adulto; el segundo, 1980, determinó la edad y añadía que se realizó una compresión de la cabeza sobre el tórax, una práctica que aparentemente permitió crear una superficie plana para la pintura; el tercero, 1982, señaló una estrecha correspondencia entre el individuo momificado, una mujer de delicadeza inusual y con excelentes dientes [...] y el retrato, que representa a una joven adulta de aspecto refinado (D 2000: 196; W 1997: 37).
Lo primero que llama la arención cuando se mira de cerca el retrato es la impresión puntillista que ha imprimido el tejido de lino a la pintura.
El artista ha balanceado los pesos perfectamente, el volumen de la cabeza, más a la izquierda, con el cuerpo, desplazado a la derecha y, siendo bastante mayor el primero, decidió rabajar su volumetría aplicando un fondo claro en el lado más débil, evitando que la cabeza quede como descolgada.
Agrupaciones
AGES01 = retrato con inscripción | AGES02 = retrato con nombre propio | AGMO01 = Grupo de Sudarios Rojos | AGPN01a = pendientes tipo perla | AGPR01 = procede de excavación arqueológica
Museo = Girton’s Museum Collection. The Lawrence Room
Mr = Girton’s Museum Collection. The Lawrence Room-retrato
P1 = Parlasca, K. (1969). Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. I). Banco di Sicilia, Fondazione Mormino.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Doxiadis, E.C. (2000). The Mysterious Fayum Portraits: Faces from Ancient Egypt. Thames and Hudson.
M 1997a = MONTSERRAT, Dominic (1997a) "Heron 'Bearer of Philosophy' and Hermione 'Grammatike'". JEA, 83, pp. 223-226
P 1911 = PETRIE, William Matthew Flinders (1911) Roman Portraits and Menphis (IV). Londres: Bristish School of Archaeology in Egypt
P 1913 = PETRIE, William Matthew Flinders (1913) The Hawara Portfolio: Paintings of the Roman Age. Londres: Bristish School of Archaeology in Egypt
Picton, J., Quirke, S. y Roberts, P.C. (Eds.). (2007). Living Images. Egyptian Funerary Portraits in The Petrie Museum. University College London.
R 1997 = RIDING, Alan (1997) "Under the Probing Gaze of the Egyptian Dead". The New York Times
R 2004 = ROWLANDSON, Jane (2004) "Gender and cultural identity in Roman Egypt". En MCHARDY, Fiona y MARSHALL, Eireann (eds.) Women's Influence on Classical Civilization. Londres: Routledge, pp. 151-166
R 2007 = ROBERTS, Paul C. (2007) "An Archaeological Context for British Discoveries of Mummy Portraits in the Fayum". En PICTON et al. 2007, pp. 13-72
V 2002 = VAN MINNEN, Peter (2002) "Ai Apo Gymnasioy: 'Greek' women and the greek 'elite' in the metropoleis of Roman Egypt". En MELAERTS, Henri y MOOREN, Leon (eds.) Le rôle et le statut de la femme en Égypte hellénistique, romaine et Byzantine. Leuven: Peeters, pp. 337-353
W 1997 = WyB 1997
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)