ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
P1 = Parlasca, K. (1969). Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. I). Banco di Sicilia, Fondazione Mormino.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
C 2016 = CHRISTIE'S (2016) Mummy portraits: A visual record of changing fashion in Roman Egypt. Nueva York
L 1934 = LEPKE, Rudolf (1934) Kunstsammlung Rudolf Mosse, Berlin: [Ausstellung und Versteigerung in der Galerie Mosse ; Versteigerung: Dienstag, den 29. Mai, Mittwoch, den 30. Mai] (Katalog Nr. 2075). Berlín
S 2016 = SCHNEIDER, Thomas F. (2016) "Networking the Arts: Erich Maria Remarque and Art". En SCHRECKENBERGER ed. 2016, pp. 231-244
U = UZN
Historia
Actualmente se encuentra en una colección privada.
Excavado en Hawara por Heinrich Karl Brugsch en 1892.
Originalmente en la clc. de Rudolf Mosse y tras su muerte a la heredera legítima su hija Felicia Lachmann-Mosse, hasta que en 1933 los nazis la forzaron a dejar Alemania y su clc. de arte fue incautada y dispersada en una subasta; en 1934, en efecto, aparece en el catálogo de una subasta de la clc. R. Mosse en Berlín, junto con PII0379 (L 1934: 38); adquirido por Erich Maria Remarque (no es posible asegurar que en esta misma subasta), hasta su muerte en 1970; después a su viuda Paulette Goddard-Remarque; lo adquiere la Universidad de Zúrich en una gran subasta de Sotheby's, Nueva York, el 11JUL1979 (pagando 220.000 CHF por nueve retratos del Fayum, incluidos estos dos); el retrato fue restituido a la Fundación Mosse (ahora legítima heredera) a partir de 2015, cuando se confirmó la incautación nazi; finalmente vendido por la Galería Christie's, Nueva York, el 25OCT2016 (lote 45, sale 12257), en 187.500 USD (C 2016; U).
Desde 1949/1950 hasta 1979 estuvo en préstamo permanente en la Kunsthaus de Zúrich (P1: 18 y 42).
Excepto por la excavación, la historia es idéntica para el PII0379.
Otros museo.
i. Ha participado en las siguientes exposiciones:
1942-1943, NOV-JUL, E.M.R. Collection. Los Ángeles: Los Angeles Country Museum
1943, OCT-NOV, The Loan Exhibition od the Collection of Pictures of Erich Maria Remarque. Nueva York: Knoedler Galleries. Exposición de la clc. de Remarque con 13 pinturas, 32 obras en papel y dos retratos de momias (PI0061 y PII0379).
¿1944-1949/1950? Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Después de la exposición Knoedler gran parte de la clc. de Remarque fue enviada en préstamo permanente al MET mientras vivió en Nueva York, hasta 1949-1950 (S 2016: 236), pero, de momento, no podemos asegurar si los retratos formaron parte del préstamo..
ii. La bibliografía conocida es escasa.
Iii. En la Universidad de Zúrich cat. = 3795.
iv. Es complicado seguir este retrato en Parlasca: P1: 18 lo sitúa en Porto-Ronco, P4: 26 en Zúrich, con una nota aclaratoria al respecto.
En L 1934, todas las piezas aparecen con unas cifras escritas a lápiz en el margen izquierdo y algunas de ellas con otras en el margen derecho. No tenemos datos al respecto pero pudiéramos suponer que la cifra izquierda puede ser el precio de salida de la pieza y la cifra derecha el precio de cierre, en caso de que se vendiese. Si esta suposición es correcta, nuestro retrato tenía un precio de salida de 400 (marcos) y no fue vendido.
Fotografías
Reproducidas = per. Public Domain.
Parlasca = P1: lám. 16, núm. 1 (b/n); P4: lám. IV (col.).
Antiguas = L 1934: lám 19 izq., núm. 157 (b/n).
Recientes de calidad = C 2016.
Datación
Según P1: 42, en atención al estilo, entre el 2º cuarto y mitad del siglo I, coincidente con la dinastía julio-claudia (14-68).
Según C 2016, del período de Adriano (117-138) por el peinado y los pendientes aunque –nos dice–.«sin embargo el collar era más común en el siglo I, lo que sugiere que podría ser una reliquia», apreciación que plantea el problema de la datación atendiendo a la joyería.
Disparidad de casi un siglo, por tanto, entre las dos fuentes principales que manejamos. La primera lo situaría entre los más tempranos de la serie, mientras que la segunda lo coloca en la época que se supone de mayor esplendor de estos monumentos.
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Hawara, excavado en 1892, a principio de año, por H. Brugsh con la financiación de R. Mosse (P1: 42).
Agrupaciones
AGPR01 = procede de excavación arqueológica
P1 = Parlasca, K. (1969). Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. I). Banco di Sicilia, Fondazione Mormino.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
C 2016 = CHRISTIE'S (2016) Mummy portraits: A visual record of changing fashion in Roman Egypt. Nueva York
L 1934 = LEPKE, Rudolf (1934) Kunstsammlung Rudolf Mosse, Berlin: [Ausstellung und Versteigerung in der Galerie Mosse ; Versteigerung: Dienstag, den 29. Mai, Mittwoch, den 30. Mai] (Katalog Nr. 2075). Berlín
S 2016 = SCHNEIDER, Thomas F. (2016) "Networking the Arts: Erich Maria Remarque and Art". En SCHRECKENBERGER ed. 2016, pp. 231-244
U = UZN
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)