ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Museo = Fondation Gandur pour l'Art
Mr =
Bianchi, R.S. (2016). A Faiyum Portrait. Fondation Gandur Pour L'Art. Rapport Annuel 2016, pp. 19-20.
Carreras, O. (2015). La mirada incandescente. Tendencias del mercado del arte, 84, pp. 40-42.
Drouot Paris. (2013). Portrait du Fayoum.
Droux, X. (2021). August 2021 Archaeology. A sublime encounter with Antiquity. Fondation Gandur Pour L'Art.
Kunicki, C. (2013). Fayum mummy portrait of a young man.
Phoenix Ancient Art. (2014). 4. Fayum mummy portrait. Crystal 5, pp. 15-16.
TAN20220630 = Antiquities trafficking case escalates as Louvre Abu Dhabi joins civil action and Swiss collector files criminal complaint. (30 de junio de 2022). The Art Newspaper.
Historia
Actualmente se encuentra en Fondation Gandur pour l'Art (Ginebra, Suiza), cat. = FGA-ARCH-EG-0593.
La primera referencia es al anticuario egipcio Habib Tawadros; vendido en 1936 a Johannes Behrens; en 1986 estaba en la colección de Mr. D.S. de Bremen, Alemania; vendido el 26NOV2013, lote 139, por la casa de subastas Pierre Bergé & Associés en 443.540 EUR (Kunicki 2013); vendido el 26SEP2014 por Phoenix Ancient Art SA de Ginebra, Suiza, a la Fondation Gandur pour l'Art (Droux 2021: 2).
Otros museo.
i. Ha participado en las siguientes exposiciones:
2015, 24JUN-16NOV, Migrations divines. Marsella: Musée des Civilisations de l'Europe et de la Méditerranée (Musem).
2018-2019, 24OCT-12MAY, Mon sosie a 2000 ans. Quebec: Musée de la Civilisation.
2021, 29MAY-05SEP, Portrait, autoportrait. Vevey: Musée Jenisch.
ii. Toda la procedencia anterior a la subasta de Pierre Bergé & Associés parece fraudulenta y está denunciada por el poseedor actual de la obra (TAN20220630).
Fotografías
Reproducidas = per. Public Domain.
Recientes de calidad = Drouot 2013; Phoenix Ancient Art 2014: 15 y16; Carreras 2015: 42; Bianchi 2016: 20; Droux 2021: 1.
Técnica, materiales y procedimientos
i Técnica. Encáustica sobre madera desconocida de 28.5 x 16.5 cm (Drouot 2013), del conjunto se ofrecen medidas de 46 x 37 x 12 cm (Bianchi 2016: 20). Estas medidas son ligeramente diferentes en Droux 2021: 2 = 45.4 x 37 x 12.5 cm.
Datación
Según Phoenix Ancient Art. 2014, de principios del siglo II, bajo la dinastía antonina, y por su peinado quizás en época de Trajano.
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Desconocida, sin datos al respecto.
Personaje
Phoenix Ancient Art. 2014: 16, plantea una posible relación familiar con PI0162 por su parecido físico.
Otros socio.
Este retrato pertenece al Grupo de Sudarios Rojos; a lo que añade Bianchi 2016: 19: «Este grupo se divide en varios tipos, de los cuales este ejemplar de las colecciones de la Fondation Gandur pour l'Art pertenece a la categoría 2B, el tipo complejo».
Desde luego es muy parecido al PI0162 y al PIV0711.
Parece muy extraño que esta obra no se encuentre en el corpus de Parlasca. A la espera de conseguir más datos, es, desde luego, un descubrimiento sensacional por la calidad de la obra.
Agrupaciones
AGMO01 = Grupo de Sudarios Rojos | AGPR02 = no procede de excavación arqueológica | AGRE01 = solo busto
Museo = Fondation Gandur pour l'Art
Mr =
Bianchi, R.S. (2016). A Faiyum Portrait. Fondation Gandur Pour L'Art. Rapport Annuel 2016, pp. 19-20.
Carreras, O. (2015). La mirada incandescente. Tendencias del mercado del arte, 84, pp. 40-42.
Drouot Paris. (2013). Portrait du Fayoum.
Droux, X. (2021). August 2021 Archaeology. A sublime encounter with Antiquity. Fondation Gandur Pour L'Art.
Kunicki, C. (2013). Fayum mummy portrait of a young man.
Phoenix Ancient Art. (2014). 4. Fayum mummy portrait. Crystal 5, pp. 15-16.
TAN20220630 = Antiquities trafficking case escalates as Louvre Abu Dhabi joins civil action and Swiss collector files criminal complaint. (30 de junio de 2022). The Art Newspaper.
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)