Para la caracterización por edades de los individuos representados utilizaremos la siguiente escala:
< 3 años, bebé o niño/a pequeño/a
3-14 años, niño/a
15-20 años, adolescente
21-35 años, joven
36-50 años, hombre/mujer o adulto/a
> 50 años, anciano/a
Con algún muy leve retoque (referente al paso de la niñez a la adolescencia, cuando se empezaba a pagar el impuesto de capitación) esta clasificación se toma de Buikstra y Ubelanker 1994.
Son rarísimos los retratos que tienen grabada la edad del difunto, e incluso cuando lo está puede haber serias dudas o divergencias en la lectura o en la correspondencia con el esqueleto (si contamos con él), así que la asignación a un grupo u otro será siempre arbitraria. A pesar de ello, hemos considerado importante tener una guía de referencia aunque sea con el único propósito de que la crítica pueda estar justificada en algún soporte. En la inmensa mayoría de la bibliografía se utilizan conceptos que, al no estar definidos, son muy abstractos: “mujer”, “niña”, “joven”, … sin que se acompañe una explicación de lo que estos conceptos significan.
Aquí la asignación será, como parece obvio a primera vista, igualmente muy subjetiva, no puede ser de otra manera cuando sólo podemos disponer de una aproximación fisonómica indirecta. Esto es, a la ya de por si complicada tarea de adivinar la edad de una persona en vivo y en directo, hay que añadirle el problema de hacerlo con gentes que vivieron hace casi dos mil años (con las diferencias fisiológicas y en desarrollo que son presumibles entre aquella época y la nuestra) y hacerlo, además, a través de un retrato pintado que con un simple detalle puede variar enormemente la percepción. En general se habla de retratos realistas cuando la bibliografía se refiere a ellos, pero, ciertamente, no sabemos si lo son. Y nunca podremos saberlo. Son retratos individualizados, esto parece evidente, pero ¿cómo saber si el pintor disimuló o eliminó una arruga, la falta o escasez de cabello? ¿Rebajó, en definitiva, el artista la edad de su modelo?
Pero todos los autores se han enfrentado a los mismos problemas y aquí, al menos, tal asignación subjetiva estará acompañada de una descripción conceptual objetiva y clara.