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Retratos de El Fayum es lo que se conoce como una “Obra de Consulta Dinámica” (DRW por sus siglas en inglés = Dynamic Reference Work). Como su propio nombre indica, tiene por objeto la catalogación y el estudio de este corpus de pintura sobre madera y lino de época romana y procedencia Egipcia que, con alrededor de unos mil retratos, es normalmente referido por esa denominación, la cual goza de ascendencia científica, al menos, desde finales del siglo XIX.

Que sea una DRW implica que aludo a una página web viva en dos sentidos al menos: por las incorporaciones de nuevas unidades al corpus (en el momento de su lanzamiento cuenta aproximadamente con un veinte por ciento del total), y porque recogerá las aportaciones que futura bibliografía pueda proponer sobre retratos ya incluidos.

En realidad, la web funciona como un “diccionario” sobre los retratos de El Fayum y, como tal, consta de su macro y micro estructura, conceptos lexicográficos ambos que tienen mucho que ver con su origen y con los objetivos que persigue.

Quizás deba incluir aquí, brevemente, con algo de pudor y por honestidad científica, que aunque he realizado estudios de Historia en la Universidad de Valencia y de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, no tengo ni he tenido nunca responsabilidades académicas que avalen este trabajo. Su único aval reside en la labor bien hecha y en la transparencia de la bibliografía utilizada, ésta sí de absoluta autoridad. Durante el curso de Historia del Arte Antiguo en la Universidad de Sevilla me topé con los retratos de El Fayum, de los que no existía entonces, y así sigue siendo, ningún estudio monográfico en español (para ser exacto tenemos un libro traducido desde el francés) y, con una inconsciencia digna de mejor propósito, decidí fabricarme yo mismo ese manual inexistente.

El primer problema apareció de inmediato: no se tenía, ni se tiene, una forma unitaria de denominar a cada retrato, que podía aparecer referenciado en la bibliografía de formas muy diferentes, algunas de ellas indescifrables, equívocas o verdaderamente grotescas: “hombre con barba”. Solucionar esto fue mi primer objetivo y dicha solución es la macro-estructura de este “diccionario”. La solución adoptada no es en absoluto mérito personal y ni siquiera novedosa. He utilizado, como no podía ser de otra manera, al maestro Parlasca y, durante la realización, comprobé que la idea había sido tímidamente ensayada por la gran especialista Dominic Montserrat, (1994: 578) y utilizada, más o menos, de forma esporádica en otros casos (para una información completa vid. aquí).

El segundo problema era obvio: la disponibilidad de los retratos. La parte enunciativa de la micro-estructura de este “diccionario” es la solución, el segundo objetivo, y consiste en, al menos, una fotografía de cada retrato.

Con estos dos objetivos cumplidos (un código normalizado y una fotografía), gracias a las facilidades que nos proporcionan hoy los medios informáticos, pensé que lo que no era más que una base de datos rudimentaria construida con un popular programa de ofimática, podría ayudar también a algunas otras personas alrededor del mundo. Entonces surgió la idea de convertirla en una página web. Y con ella un nuevo objetivo (este ya no solucionaba ningún problema sino que aumentaba el valor de los anteriores): incluir una ficha individual con detalles de cada retrato, que se constituye en la parte informativa de la micro-estructura del “diccionario”. Así se pasó de la base de datos inicial, con unas decenas de registros y un número muy limitado de campos, a una potencial de más de mil registros, más de treinta campos por cada registro, decenas de miles de palabras e innúmeros enlaces internos.

Después se incluyeron los apartados destinados a bibliografía, noticias y blog, que añaden funcionalidades extras, completando los objetivos ya señalados.

Para la construcción de la página recurrí a la ayuda de la empresa Stílogo SL de Málaga, especialista en soluciones web de calidad académica, que, además de darle forma a la idea, se preocupó de que el resultado fuera amigable y de la usabilidad del conjunto, objetivos que creo alcanzados gracias al excelente trabajo de esta empresa y, particularmente, al apoyo de su coordinador Francisco Javier Villalba Bueno.

Para contar con un sello que avalara la calidad científica del trabajo expuse mi proyecto a la Universidad de Sevilla como asesora, partícipe y patrocinadora del mismo y se solicitó el correspondiente ISSN, cuyo número (ISSN 2659-8604) se encuentra siempre en la banda superior izquierda de la página.

Es obvio que el siguiente paso es solicitar la imprescindible colaboración de las decenas de museos, entidades y particulares (cuando esto sea posible) que poseen retratos de El Fayum, o cualquier tipo de información sobre ellos. Parece evidente que sin su auxilio esta obra nunca estará completa, nunca tendrá la mayor calidad científica, a la que aspira, y, por encima de todo, nunca podría ser de libre acceso. En ello estamos trabajando, partiendo de la idea raíz de respetar toda propiedad intelectual que este comprometida.

En resumen, presentamos la web a todas las personas interesadas en estas obras de arte únicas de la Antigüedad, a todas los amantes del arte, a todos los pintores, escritores, ... que encontrarán seguro inspiración, a todos los estudiantes de humanidades y, también, a todos los profesores, especialistas o doctorandos que disponen en estas páginas de una guía inicial accesible para sus docencias y para sus futuras investigaciones. A través del apartado “Noticias” y/o “Blog” iréis teniendo constancia de las novedades, de las adiciones y de las correcciones que se produzcan.

Y, para concluir, no queremos dejar de invitaros a participar de la forma que consideréis oportuna: sugerencias, quejas, correcciones, bibliografía... El esfuerzo de elaboración, mantenimiento y gratuidad de Retratos de El Fayum se verá más y mejor compensado si esta retroalimentación se produce con constancia. Muchas gracias de antemano y cordiales saludos.

 

José Manuel Martínez Limia 



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