ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Museo = The J. Paul Getty Museum
Mr = The J. Paul Getty Museum-retrato
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
J 2021 = J. Paul Getty Museum-Los Rostros del Egipto Romano
Parlasca, K. (1999). Introducción y notas. En K. Parlasca et al., eds., pp. 15-20 y passim.
R 1982 = ROTHE, Andrea (1982) "Conservation Report on the Mummy Portrait of Isidora". The J. Paul Getty Museum Journal, 10, pp. 195-196
Historia
Actualmente se encuentra en The J. Paul Getty Museum, Villa Collection (Malibú (CA), EE,UU,), cat. = 81.AP.42.
Comprado en 1981 a Archeart Invest SA (Mr).
Conservación
i. En su actual estado de conservación, el conjunto del retrato se nos presenta como excelente (+3).
ii. a) El tipo de corte que recibió el tablero es indefinible al permanecer enfardado. b) El tablero se encuentra en un estado de conservación excelente, presentando solo una pequeña abolladura en la zona de la cima. Esta circunstancia se debe a haber permanecido en el enfardado, donde siete capas de lino por debajo de él han actuado como un magnífico amortiguador (R 1982: 195).
iii. a) La capa pictórica, a pesar de su fragilidad por el tiempo transcurrido desde su aplicación, se encuentra en excelente situación tras la restauración a la que se sometó tras su compra (vid. infra). b) exactamente igual sucedió con las manchas que tenía.
iv. En general, por tanto, tal como podemos verla hoy, la situación de la obra es excepcional y modélica para una lectura general y de detalle.
v. Un trabajo de estudio, conservación y restauración se realizó inmediatamente después de ser comprado (reportado por R 1982, con fotografías pre y post trabajo), y a él se debe su estado actual. Se actuó sobre la capa pictórica que presentaba manchas aceitosas o resinosas que, debido a su concreción, estaban causando algunos pequeños desprendimientos. También se reforzó el cartonnage con una solución que incluía resina acrílica.
Otros museo.
Bibliografía adicional en P4: 48.
Fotografías
Reproducidas = prop. The J. Paul Getty Museum, Villa Collection de Malibú per. Open Content Program
Parlasca = P4: lám. 162, núm. 2 (b/n).
Recientes de calidad = Parlasca 1999: 81; J 2021.
Técnica, materiales y procedimientos
i. Técnica. Encáustica sobre madera de 33.6 x 17.2 (Parlasca 1999: 80) x < 0.2 cm (R 1982; 195), en los restos de una momia de 48 x 36 x 12.8 cm (Mr).
ii. Materiales. Los materiales utilizados son: madera de tilo (Tilia europaea),
Peinado
Modelo Tréveris.
El cabello negro, rizado y largo, se ha ordenado de forma teatral, sin crencha, con una gran trenza que recorre la frente para caer por delante de las orejas, que quedan descubiertas, hasta la altura de sus lóbulsos; después se ha recogido hacia atrás construyendo un gran moño que ocupa toda la parte superior de la cabeza. Encima de este, a su lado derecho se ha colocado un alfiler (acus crinalis) de cabeza dorada.
Pendientes
En este caso del modelo con perla, barra horizontal y cuatro colgantes rematados con perla.
Datación
Según Mr, del año 100, coincidente con los primeros años del reinado de Trajano (98-117)
Según Parlasca 1999: 80, de comienzos del siglo II, reinado de Trajano (98-117).
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Desconocida, sin datos al respecto.
Personaje
Isidora. Sobre el cartonnage las letras griegas ICIΔ[.]PA que suele leerse como el nombre dicho.
Autor
Atribuido al Maestro de Isidora (Mr).
Otros socio.
Este retrato pertenece al Grupo de Sudarios Rojos.
Este retrato pertenece al Grupo de Sudarios con minio de Riotinto.
.
Agrupaciones
AGEG08 = estado excelente (+3) | AGES02 = retrato con nombre propio | AGMO01 = Grupo de Sudarios Rojos | AGMO02 = Grupo de Sudarios con minio de Riotinto | AGPE20 = acus crinalis | AGPEFB03a = peinado modelo Tréveris | AGPI04 = maestro de Isidora | AGPN02 = pendientes tipo crotalia | AGPR02 = no procede de excavación arqueológica
Museo = The J. Paul Getty Museum
Mr = The J. Paul Getty Museum-retrato
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
J 2021 = J. Paul Getty Museum-Los Rostros del Egipto Romano
Parlasca, K. (1999). Introducción y notas. En K. Parlasca et al., eds., pp. 15-20 y passim.
R 1982 = ROTHE, Andrea (1982) "Conservation Report on the Mummy Portrait of Isidora". The J. Paul Getty Museum Journal, 10, pp. 195-196
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)