ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Museo = Bristish Museum
P1 = Parlasca, K. (1969). Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. I). Banco di Sicilia, Fondazione Mormino.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Berger, E. (1904). Die Maltechnik des Altertums. Múnich: Georg D.W. Callwey.
Parlasca, K. (1999). Introducción y notas. En K. Parlasca et al., eds., pp. 15-20 y passim.
Picton, J., Quirke, S. y Roberts, P.C. (Eds.). (2007). Living Images. Egyptian Funerary Portraits in The Petrie Museum. University College London.
Roberts, P.C. (2007). An Archaeological Context for British Discoveries of Mummy Portraits in the Fayum. En J. Picton et al., eds., pp. 13-72.
Roberts, P.C. (2008). Mummy Portraits from Roman Egypt. The Trustees of The British Museum.
Smith, C. (1889). The pictures. En W.M.F. Petrie, pp. 37-46.
Historia
Actualmente se encuentra en el Bristish Museum (Londres, Reino Unido), cat. = EA21810.
Excavado por sir William Matthew Flinders Petrie en 1888 (numeración de Petrie = AC) (Roberts 2007: 65; Picton et al., eds. 2007: 299). Expuesto en el Egyptian Hall, Picadilly (Londres), en junio-julio de 1888 (Smith 1889: 42). Donado por Henry Martyn Kennard en 1888, con número de acceso al museo 1888.0806.8 (Mr).
Fotografías
Reproducidas = prop. Bristish Museum de Londres per. CC BY-NC-SA 4,0.
Parlasca = P1: lám. 39, núm. 1 (b/n).
Antiguas = Berger 1904: 20, fig. 8 (b/n, momia completa).
Recientes de calidad = Parlasca 1999: 49 (momia completa) y 51 (retrato).
Técnica, materiales y procedimientos
i. Técnica. Encáustica sobre madera de 32 x 18 cm, en una momia de 100 cm (Parlasca 1999: 50).
Iconografía
«La envoltura de la momia es de cartón piedra estucado y modelado en torno al vendaje que envuelve el cuerpo; está decorada con escenas en relieve recubiertas con panes de oro, tomadas de la antigua mitología egipcia» (Parlasca 1999: 50).
Datación
Según Berger 1904: 20, hacia el año 200, que coincidiría con los primeros años de la dinastía severa.
Según Parlasca 1999: 50, del 3º cuarto del siglo II, entre Antonino Pío y Marco Aurelio, ambos de la dinastía antonina.
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Hawara, excavado en 1888 por W.M.F. Petrie.
Personaje
Artemidoro, escrito sobre el pecho del enfardado (foto 1).
Otros socio.
Este retrato pertenece al Grupo de Sudarios Rojos.
Sobre el pecho lleva la inscipción ΑΡΤΕΜΙΔWΡΕ ΕΥΨΥΧΙ (Mr), que podría traducirse por, Artemidoro, adiós (suerte, se valiente, ten coraje). La fórmula es la misma que en PII0273.
Agrupaciones
AGES02 = retrato con nombre propio | AGMO01 = Grupo de Sudarios Rojos | AGPR01 = procede de excavación arqueológica
Museo = Bristish Museum
P1 = Parlasca, K. (1969). Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. I). Banco di Sicilia, Fondazione Mormino.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Berger, E. (1904). Die Maltechnik des Altertums. Múnich: Georg D.W. Callwey.
Parlasca, K. (1999). Introducción y notas. En K. Parlasca et al., eds., pp. 15-20 y passim.
Picton, J., Quirke, S. y Roberts, P.C. (Eds.). (2007). Living Images. Egyptian Funerary Portraits in The Petrie Museum. University College London.
Roberts, P.C. (2007). An Archaeological Context for British Discoveries of Mummy Portraits in the Fayum. En J. Picton et al., eds., pp. 13-72.
Roberts, P.C. (2008). Mummy Portraits from Roman Egypt. The Trustees of The British Museum.
Smith, C. (1889). The pictures. En W.M.F. Petrie, pp. 37-46.
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)