Otto Theodor Graf
Engerda, Turingia, hoy Alemania, 11MAR1840 – Rodaun, distrito de Viena, Austria, 25NOV1903
El comercio de antigüedades en el siglo que va desde 1850 a 1950 involucró a muchos occidentales, pero desde una perspectiva socio-histórica, es de notar que pocos de ellos parecen haberse asentado en Egipto con tal propósito expreso, solo se vieron envueltos en este mundo de manera incidental. El más importante de este grupo, sin duda, para nosotros es Graf, un comerciante de antigüedades y textiles egipcios de finales del siglo XIX y principios del XX. Propietario de un negocio de alfombras en Viena, con sucursal en El Cairo, viajaba con frecuencia a Egipto.
En 1887 adquirió alrededor de 330 retratos de momias tardorromanas de agentes locales cerca de er-Rubayat. Si bien no existen registros de los movimientos de este gran número de retratos, se asociaron desde el principio con la necrópolis del lugar.
Algo menos de 100 de estos retratos (que ahora se conocen como colección Graf I) fueron comercializados a través de publicaciones y exposiciones en Europa y los Estados Unidos, incluida la Exposición Mundial de Chicago en 1893. Estos retratos están numerados desde el 1 hasta el ¿96?
Un segundo grupo de retratos (conocido como colección Graf II) que comprende al menos 228 paneles permaneció embalado y oculto durante cuatro décadas. En 1930 fueron adquiridos por el marchante de arte vienés Bruno Kertzmar, quien los hizo numerar y fotografiar, marcándolos en el reverso con una etiqueta de papel apaisada y cortada irregularmente que contenía dos números (el del retrato en esa serie y el del negativo de la fotografía).
Relacionado con los (60) retratos:
Pad005 | PI0023 | PI0084 | PI0088 | PI0095 | PI0099 | PI0118 | PI0242 | PII0287 | PII0292 | PII0330 | PII0336 | PII0350 | PII0354 | PII0355 | PII0381 | PII0385 | PII0394 | PII0414 | PII0438 | PII0448 | PII0471 | PII0483 | PII0484 | PII0488 | PII0492 | PII0494 | PII0495 | PIII0506 | PIII0514 | PIII0516 | PIII0520 | PIII0528 | PIII0546 | PIII0550 | PIII0560 | PIII0567 | PIII0577 | PIII0607 | PIII0611 | PIII0617 | PIII0618 | PIII0624 | PIII0629 | PIII0659a | PIII0659b | PIII0660 | PIV0728 | PIV0799 | PIV0802 | PIV0836 | PIV0852 | PIV0860 | PIV0861 | PIV0878 | PIV0883 | PIV0910 | PIV0914 | PIV0925 | PIV0966
Bibliografía
Hagen y Ryholt 2016
Harvard Art Museums 2022
Norland et al. 2017