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§1 Llamaremos así a los enfardados finalizados con una fina capa de estuco tintado en rojo sobre la que se pintan las diferentes representaciones.

Además, en este “tipo”, dichas escenas siguen una lectura procesal desde el punto de vista de la momia. Es decir, los elementos representados siguen un “proceso” que comienza por el situado más cerca de los pies y acaba en el más cercano al rostro (esta forma de lectura, de abajo a arriba, era la más habitual en las escenas narrativas de las paredes de los templos y en los enfardados de momias, Corcoran 1995: 49). Este proceso se corresponde, a través de elementos simbólicos simples, con el asunto que más preocupó a los egipcios durante toda su historia, o, mejor dicho, con el que más ha preocupado a todos los estudiosos de aquella cultura: el tránsito condensado en tres etapas que supone la muerte, la resurrección y la continuidad de la vida.

§2 En principio el grupo está formado por cinco retratos indiscutibles: Pad009, PII0332, PIV0719, PIV0720 y PIV0721. En P4 (2003: 50-51), se alude al parecido de los tres últimos con el PIV0722, pero esta adición es bastante problemática. El retrato, que se encuentra actualmente en el Palais des Beaux-Arts de Lille, no tiene ningún tipo de relación con los cinco anteriores en el sentido que aquí recogemos. La que establecen Parlasca y Frenz se basa en una fotografía (PyF 2003: lám. 164, núm. 4) de muy mala calidad y de un estado anterior de la pieza en la que, por otra parte, tampoco se aprecia correspondencia alguna. Pero creemos, además, que existe un error en la atribución de los profesores alemanes, cuando hablan del PIV0722 puede que lo estén haciendo del PIV0681 (la única referencia bibliográfica que incluyen en el primero se refiere en realidad al segundo). El PIV0681, por su parte, es un retrato con una pequeña parte del sudario conservada, tan pequeña que no es posible atribuir analogías definitivas. Pero sí es posible hacerlo con carácter prospectivo, y en este sentido lo hemos incluido dentro del grupo: no es seguro, aunque es factible que futuros análisis puedan corroborarlo como sexto componente.

§3 Antes de entrar en detalles señalaremos algunas características generales del grupo:

1. Todos pertenecen al conjunto mayor, con importancia sociológica, de los "sudarios rojos".

2. En todos ellos la momia ha sido envuelta en el lino y, sobre el vendaje mas exterior, se ha aplicado una fina capa de estuco tintado con rojo ─de minio, allí donde se ha investigado su composición (PIV0721)─.

3. Las imágenes del enfardado no están separadas en los habituales registros. Esta circunstancia las dota de una mayor libertad y espacio, al punto que parecen flotar sin ataduras en el campo pictórico.

4. Relacionado con lo anterior, se observa que estos enfardados carecen del horror vacui que caraccteriza a otros elementos similares de la cultura egipcia. Esta apreciación se encuentra confirmada por el hecho de que el resto del enfardado, aunque presenta restos de colores, ha sido mucho menos decorado que la parte frontal.

Los tres últimos aspectos están conectados con otros elementos de la cultura funeraria egipcia en época romana (como los textos funerarios formularios en demótico) que hacen pensar en una tendencia general a la simplificación y a la concreción más práctica. No vamos a discutir aquí esta característica y mucho menos sus probables explicaciones, desde la mentalidad romana hasta la falta de entendimiento profundo de ritos milenarios, pero queda apuntada la idea. En cualquier caso, el artista que se enfrentaba a la finalización pictórica de un enfardado como estos tenía a su disposición una innúmera cantidad de símbolos para utilizar y, a causa de ello, la similitud completa entre dos decoraciones es prácticamente imposible. Por otro lado, si no se encontró una forma canónica fijada en todos los detalles, quizás se deba a la costumbre egipcia de los Libros de los Muertos, «cuyas viñetas varían en detalle sin razón aparente, incluso en el caso de temas que se repiten una y otra vez, como el Tribunal de los Muertos» (Morenz 1957: 69).

§4 A pesar de lo cual, el Pad009, PIV0720 y PIV0721, por ejemplo, son casi idénticos: los tres presentan, de abajo a arriba a Osiris, Isis y Horus que podríamos relacionar de forma directísima con el proceso señalado: Osiris-muerte | Isis-resurrección | Horus-vida eterna.

§5 Pasamos revista a los 5 (6) retratos con los elementos simbólicos principales que aparecen en cada uno. Los enumeramos a) siguiendo el proceso, de abajo a arriba; b) solo los principales que el propio artista ha monumentalizado por su tamaño, omitiendo por tanto los más pequeños; c) dejando de lado los elementos figurativos humanos (pies y manos) y los elementos complementarios que estos puedan portar (en el apartado “Iconografía” de cada uno de los retratos se hallarán las explicaciones que aquí se omiten).

Pad009

1) Osiris flanqueado por dos Uadyet enfrentadas con disco solar sobre sus cabezas.

2) Isis con alas abiertas horizontalmente, plumas Maat en las manos y disco sobre su cabeza.

3) Dos Horus enfrentados con discos sobre sus cabezas.

PII0332

1) Sokar-Re con plumas Maat y disco sobre su cabeza.

2) Anubis embalsamando.

3) Isis con alas abiertas horizontalmente, plumas Maat en las manos y disco sobre su cabeza.

4) Dos Horus enfrentados con coronas del Alto Egipto.

PIV0681

1) Horus, con disco sobre su cabeza [en el lado derecho mirando hacia la izquierda, lo que podría hacer suponer que existía uno enfrentado al otro lado].

PIV0719

1) Sokar-Re con plumas Maat y disco sobre su cabeza.

2) Osiris flanqueado por dos Uadyet enfrentadas con disco sobre sus cabezas.

3) Isis con alas abiertas horizontalmente, plumas Maat en las manos y disco sobre su cabeza.

4) Dos Horus enfrentados con coronas del Alto Egipto.

PIV0720

1) Osiris flanqueado por dos Uadyet enfrentadas con disco sobre sus cabezas.

2) Isis con alas abiertas horizontalmente, plumas Maat en las manos y disco sobre su cabeza.

3) Dos Horus enfrentados con coronas del Alto Egipto.

PIV0721

1) Osiris flanqueado por dos Uadyet enfrentadas con coronas del Alto Egipto.

2) Isis con alas abiertas en 45º, plumas Maat en las manos y disco sobre su cabeza.

3) Dos Horus enfrentados con coronas del Alto Egipto.

Última actualización de los registros incluidos en Retratos de El Fayum 19/11/2024

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