ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Museo = The Metropolitan Museum of Art
Mr = The Metropolitan Museum of Art-retrato
B 2009 = BELTRÁN FORTES, José (2009) "Brillo y color de joyas en la estatuaria hispanorromana a través de las inscripciones". En El color de los dioses: el colorido de la estatuaria antigua, Exposición en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, Madrid, 18 de diciembre de 2009 al 18 de abril de 2010, pp. 271-279
C = CILA IV
D 1994 = DEL HOYO, Javier (1994) "Joyas en la Andalucía Romana. Documentación epigráfica". Actas del II Congreso de Historia de Andalucía. Córdoba, 1991. Córdoba: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, pp. 419-429
G 2017 = GRANZOTTO, Clara y ARSLANOGLU, Julie (2017) "Revealing the binding medium of a Roman Egyptian painted mummy shroud". Journal of Cultural Heritage, 273, pp. 170-174
L 2009 = LEONA, Marco (2009) "The Materiality of Art: Scientific Research in Art History and Art Conservation at the Metropolitan Museum". The Metropolitan Museum of Art Bulletin, 67 (1), pp. 4-11
Historia
Actualmente se encuentra en The Metropolitan Museum of Art (Nueva York (NY), EE.UU.), cat. = X.390.
Conservación
Todo lo que sobrevive es una vista de sus manos en un pequeño trozo de lino muy desgarrado. L 2009: 11, informa de un estudio realizado para detectar los pigmentos utilizados en la tela, pero no tenemos más noticias al respecto (ni la biliografía del Museo incluye ninguna referencia en tal sentido). Aunque sí que hay un estudio al respecto, pero muy posterior, del que damos cuenta en coment.ret.
«El sudario nunca fue sometido a tratamiento de conservación» (G 2017: 170).
Fotografías
Reproducidas = prop. The Metropolitan Museum of Art de Nueva York per. CC0 1.0.
Técnica, materiales y procedimientos
i. Técnica. Témpera sobre lino de 28.5 x 25 cm.
ii. Materiales. Los materiales utilizados son: lino; aglutinantes orgánicos: goma de algarrobo y goma de Acacia vestita; pigmentos: minio (rojo de plomo); sulfato de calcio (yeso).
En el año 2017 Clara Granzotto y Julie Arslanoglu publicaron un interesantísimo estudio con técnicas modernas de análisis sobre los pigmentos y aglutinantes usados en este sudario.
«Se analizaron áreas de color rojo, blanco, rojo oscuro, verde rosa y los tonos de piel de las manos. El análisis apuntó a una paleta simple que consiste muy probablemente en plomo rojo, ocre, un pigmento blanco que contiene calcio y un pigmento verde que contiene cobre. Una muestra microscópica tomada del área rosa que representa parte de la ropa de la mujer [..] dio un espectro que coincidía con el de la alizarina […] Este resultado confirma que se utilizó una laca de este colorante para el tono rosa. Una investigación más profunda del objeto bajo el microscopio mostró cómo la capa de pintura estaba pobremente unida al soporte, lo que sugiere una pintura poco aglutinada […] con un aglutinante en menor proporción relativa que los pigmentos» (G 2017: 172).
Sobre el sudario, junto con Gypsum, se confirmó la presencia de dos aglutinantes orgánicos, el primero «LBG o goma de algarrobo [...] el segundo […] puede ser atribuido a una goma obtenida de una especie de Acacia, pero diferente de la más conocida y usada, A. senegal Willd […] El perfil de Espectrometría de Masas muestra similitudes con una goma obtenida de la Acacia seyal Del. […] o Acacia vestita» (G 2017: 173). Ambos se demostraron analíticamente por primera vez en un objeto de este tipo.
Complementos
La señora lleva en sus manos una importante cantidad de joyas, incluyendo un anillo en cada dedo de su mano izquierda.
Datación
Según Mr, hacia finales del siglo II o del siglo III, coincidentes con la dinastía severa. «El anillo de serpiente en su mano derecha tiene paralelos en los anillos de oro reales, que generalmente datan del s. I dC, pero esta mortaja probablemente sea posterior» (Mr).
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Desconocida, sin datos al respecto.
Personaje
Mujer de la que sólo se conservan las manos, pero de la que llama la atención el gran número de joyas que porta.
Otros
Sobre la curiosidad de los anillos podemos añadir que en la Bética existió una costumbre bastante singular al parecer: consistía en "vestir" las estatuas con joyas reales. En principio eran estatuas de diosas pero, con tiempo, también se llevaron a cabo con estatuas funerarias de personajes reales. Poseemos varias inscripciones que nos lo confirman y entre ellas, una especialmente que hace un listado bastante completo de las piezas que deberían colocársele a la talla. Se trata de un magnífico pedestal de mármol encontrado hacia 1623 en la ciudad romana de Acci (Guadix, Granada), que se data en el s. II, con tres caras esculpidas y la frontal epigrafiada. En el texto, una rica ciudadana realiza una ofrenda de joyas a la estatua de la diosa Isis en su calidad de protectora de la juventud. La parte que a nosotros nos interesa aquí dice: «IN DIGITO MINIMO ANVLI DVO GEMMIS ADAMANT(ibus) DIGITO SEQVENTI ANVLVS POLYPSEPHVS ZMARAGDIS ET MARGARITO IN DIGITO SVMMO ANVLVS CVM ZMARAGDO = para el dedo pequeño, dos anillos de diamante; para el dedo siguiente (anular), un anillo engarzado con mucha pedrería de esmeraldas y una perla; para el dedo mayor (corazón), un anillo con esmeralda» (texto latino en CERES (Red Digital de Colecciones de Museos de España), Museo Arqueológico de Sevilla, cat. REP08369; y D 1994: 427; para traducción también B 2009: 274; ambas en C: 122, p. 165).
Esta espléndida pieza viene a demostrar, en el extremo opuesto del Imperio, la costumbre de una densa utilización de anillos que patentiza la señora retratada que, siguiendo a B 2009: 278, en este aspecto, intentaba asemejarse a los dioses «en una especie de igualamiento en la muerte, lo que se ha denominado en ocasiones consecratio in forman deorum, "consagración a la manera de los dioses"».
Museo = The Metropolitan Museum of Art
Mr = The Metropolitan Museum of Art-retrato
B 2009 = BELTRÁN FORTES, José (2009) "Brillo y color de joyas en la estatuaria hispanorromana a través de las inscripciones". En El color de los dioses: el colorido de la estatuaria antigua, Exposición en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, Madrid, 18 de diciembre de 2009 al 18 de abril de 2010, pp. 271-279
C = CILA IV
D 1994 = DEL HOYO, Javier (1994) "Joyas en la Andalucía Romana. Documentación epigráfica". Actas del II Congreso de Historia de Andalucía. Córdoba, 1991. Córdoba: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, pp. 419-429
G 2017 = GRANZOTTO, Clara y ARSLANOGLU, Julie (2017) "Revealing the binding medium of a Roman Egyptian painted mummy shroud". Journal of Cultural Heritage, 273, pp. 170-174
L 2009 = LEONA, Marco (2009) "The Materiality of Art: Scientific Research in Art History and Art Conservation at the Metropolitan Museum". The Metropolitan Museum of Art Bulletin, 67 (1), pp. 4-11
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Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)