ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Museo = Brooklyn Museum of Art
Mr = Brooklyn Museum of Art-retrato
P1 = Parlasca, K. (1969). Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. I). Banco di Sicilia, Fondazione Mormino.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
B 2008 = BLEIBERG, Edward (2008) "Who Was Demetrios and How Old Was He When He Died?". BKM Tech
B 2009 = BLEIBERG, Edward (2009) "Male and Female Mummies: Bad Grammar, Bad X-rays, Bad Judgment". BKM Tech
Corcoran L.H. (1995). Portrait Mummies from Roman Egypt (I-IV Centuries A.D.) with a Catalog of Portraits Mummies in Egyptian Museum. The Oriental Institute of the University of Chicago.
M 2007 = MARCH, Tina (2007) "Meet our mummy, Demetrios". BKM Tech
M 2007a = MARCH, Tina (2007a) "The Getty visits Demetrios". BKM Tech
M 2007b = MARCH, Tina (2007b) "Demetrios goes for a ride". BKM Tech
M 2007c = MARCH, Tina (2007c) "Demetrios gets CT scanned". BKM Tech
M 2008 = MARCH, Tina (2008) "Conservation Treatment of Demetrios Begins". BKM Tech
M 2008a= MARCH, Tina (2008a) "Conservation Treatment of Demetrios Continues". BKM Tech
Matheson, S. (2022). Individuality and Old Age in the Painted Funerary Portraits of Roman Egypt. En Harvard Art Museums.
P 1913 = PETRIE, William Matthew Flinders (1913) The Hawara Portfolio: Paintings of the Roman Age. Londres: Bristish School of Archaeology in Egypt
Picton, J., Quirke, S. y Roberts, P.C. (Eds.). (2007). Living Images. Egyptian Funerary Portraits in The Petrie Museum. University College London.
R 2007 = ROBERTS, Paul C. (2007) "An Archaeological Context for British Discoveries of Mummy Portraits in the Fayum". En PICTON et al. 2007, pp. 13-72
S 2011 = SCHIECK, Annette Paetz gen. (2011) "Female representation in Roman Egyptian funerary contexts: Mummy portraits, Painted shrouds and Masks". En ALFARO GINER et al. eds. 2011, pp. 155-184
V 2007 = VOGEL, Carol (2007) "Mummy's Log: Visited Scan God in Land of the Dead". The New York Times (06AGO)
Historia
Actualmente se encuentra en Brooklyn Museum of Art (Nueva York (NY), EE.UU.), cat. = 11.600.
Excavado por sir William Matthew Flinders Petrie en 1911 (numeración de Petrie = 51) (R 2007: 71; P 2007: 304), completo junto con su momia. Seguimos su historia como nos la cuenta Tina March, conservadora asistente del Museo de Brooklyn. Tras la excavación vino directamente al museo, aunque no se sabe si estuvo expuesta desde los primeros días o fue almacenada. En abril de 1939 los conservadores observaron que se había producido una grieta en la tabla del retrato y decidieron que la mejor manera de tratarlo era retirándolo de la momia (vid. fot. 2 y 3). La momia volvió a los almacenes y el retrato se expuso en solitario. En 2007, cuando se preparaba para una exposición, se decidió unir de nuevo momia y retrato (M 2007; M 2007a-c; M 2008; M 2008a).
Otros museo.
Unidos de nuevo momia y retrato ya no coincide el cat. de P1: 16 y 35, ni P4: 8.
Fotografías
Reproducidas = prop. Brooklyn Museum of Art de Nueva York per. Public Domain (magnífica clc. de fotografías).
Parlasca = P1: lám. 9, núm. 2 (b/n).
Antiguas = P 1913: XII (col.).
Descripción
El anciano (>50 años)
Técnica, materiales y procedimientos
iii. Procedimientos. c) Se ha utilizado el sombreado para evidenciar las arrugas y la flacidez del rostro (Matheson 2022).
Datación
Según P 1913: 4, en el año 120, inicios del reinado de Adriano.
Personaje
Lleva su nombre en el sudario, Demetris o Demetrios, y su edad, que se ha fijado definitivamente en 59 años (Matheson 2022).
Otros socio.
Este retrato pertenece al Grupo de Sudarios Rojos (Corcoran 1995: 11, tabla 2). La Pad700 se ha comparado con ella.
Este retrato pertenece al Grupo de Sudarios con minio de Riotinto.
Agrupaciones
AGES02 = retrato con nombre propio | AGES03 = reatrato con edad del fallecido | AGMO01 = Grupo de Sudarios Rojos | AGMO02 = Grupo de Sudarios con minio de Riotinto
Museo = Brooklyn Museum of Art
Mr = Brooklyn Museum of Art-retrato
P1 = Parlasca, K. (1969). Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. I). Banco di Sicilia, Fondazione Mormino.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
B 2008 = BLEIBERG, Edward (2008) "Who Was Demetrios and How Old Was He When He Died?". BKM Tech
B 2009 = BLEIBERG, Edward (2009) "Male and Female Mummies: Bad Grammar, Bad X-rays, Bad Judgment". BKM Tech
Corcoran L.H. (1995). Portrait Mummies from Roman Egypt (I-IV Centuries A.D.) with a Catalog of Portraits Mummies in Egyptian Museum. The Oriental Institute of the University of Chicago.
M 2007 = MARCH, Tina (2007) "Meet our mummy, Demetrios". BKM Tech
M 2007a = MARCH, Tina (2007a) "The Getty visits Demetrios". BKM Tech
M 2007b = MARCH, Tina (2007b) "Demetrios goes for a ride". BKM Tech
M 2007c = MARCH, Tina (2007c) "Demetrios gets CT scanned". BKM Tech
M 2008 = MARCH, Tina (2008) "Conservation Treatment of Demetrios Begins". BKM Tech
M 2008a= MARCH, Tina (2008a) "Conservation Treatment of Demetrios Continues". BKM Tech
Matheson, S. (2022). Individuality and Old Age in the Painted Funerary Portraits of Roman Egypt. En Harvard Art Museums.
P 1913 = PETRIE, William Matthew Flinders (1913) The Hawara Portfolio: Paintings of the Roman Age. Londres: Bristish School of Archaeology in Egypt
Picton, J., Quirke, S. y Roberts, P.C. (Eds.). (2007). Living Images. Egyptian Funerary Portraits in The Petrie Museum. University College London.
R 2007 = ROBERTS, Paul C. (2007) "An Archaeological Context for British Discoveries of Mummy Portraits in the Fayum". En PICTON et al. 2007, pp. 13-72
S 2011 = SCHIECK, Annette Paetz gen. (2011) "Female representation in Roman Egyptian funerary contexts: Mummy portraits, Painted shrouds and Masks". En ALFARO GINER et al. eds. 2011, pp. 155-184
V 2007 = VOGEL, Carol (2007) "Mummy's Log: Visited Scan God in Land of the Dead". The New York Times (06AGO)
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)