ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Museo = Toledo Museum of Art
Mr = Toledo Museum of Art-retrato
P2 = Parlasca, K. (1977). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. II). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Parlasca, K. (1999). Introducción y notas. En K. Parlasca et al., eds., pp. 15-20 y passim.
Historia
Actualmente se encuentra en Toledo Museum of Art (Toledo (OH) EE.UU.), cat. = 1971.130.
Comprado en 1971 con fondos de la Libbey Endowment, regalo de Edward Drummond Libbey.
Otros museo.
i. Ha participado en las siguientes exposiciones:
2010-2012, 29OCT-08ENE, The Egypt Experience: Secrets of the Tomb. Toledo: Toledo Museum of Art.
Fotografías
Reproducidas = prop. Toledo Museum of Art de Toledo, Ohio, per. Fair Use Permited.
Recientes de calidad = Parlasca 1999: 71.
Técnica, materiales y procedimientos
i. Técnica. Témpera sobre madera de tilo de 33.3 x 21.6 cm.
iii. Procedimientos. a) La tabla fue imprimada (Parlasca 1999: 70).
Peinado
Pendientes
Con cuatro galas alternadas de perlas y glóbulos de oro.
Collares
Alrededor del cuello porta un elemento de ornato:
Cadena de eslabones orbiculares, de la que cuelga en su centro una lúnula horizontal inferior. Un magnífico ejemplo de este tipo de collar (aunque con otro colgante) se encuentra en The British Museum.
Datación
Según Mr y Parlasca 1999: 70, de la primera mitad o mediados del siglo I, o sea de plena dinastía julio-claudia (14-68).
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Desconocida, sin datos al respecto.
Personaje
Para Mr una mujer de mediana edad, o más bien joven para Parlasca 1999: 70.
Agrupaciones
AGCOA = con un collar | AGCO02 = collar-gargantilla de eslabones orbiculares | AGPN03 = pendientes tipo estribo | AGPR02 = no procede de excavación arqueológica
Museo = Toledo Museum of Art
Mr = Toledo Museum of Art-retrato
P2 = Parlasca, K. (1977). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. II). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Parlasca, K. (1999). Introducción y notas. En K. Parlasca et al., eds., pp. 15-20 y passim.
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)