ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Museo = Kunsthistorisches Museum
Mr =
P2 = Parlasca, K. (1977). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. II). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Parlasca, K. (1999). Introducción y notas. En K. Parlasca et al., eds., pp. 15-20 y passim.
Pitthard, V., Vak, B., Griesser, M., Stanek, S. y Laubenberger, M. (2007). Fayum Portraits from the Collection of Greek and Roman Antiquities, Kunsthistorisches Museum, Vienna Conservation Treatment and Research into their Composition. Technologische Studien, 4, pp. 10-29.
Historia
Actualmente se encuentra en Kunsthistorisches Museum (Viena, Austria), cat. = X 296.
Conservación
v. Con motivo de la magna exposición celebrada en Viena en los años 1998-1999, los 10 retratos del Kunsthistorisches Museum fueron sometidos a estudio y, parcialmente, se les aplicaron procedimientos de conservación o restauración.
Las pinturas al temple presentaban una clara degradación del aglutinante provocada por las fluctuaciones climáticas y por tanto, como consecuencia de la menor adherencia al soporte, pérdidas de la capa de pintura así como una superficie pulverulenta. Además, se observaron pérdidas de la capa pictórica por la remoción de las tiras de lino utilizadas para montar las momias, y manchas y decoloraciones por materiales de anteriores intervenciones de restauración. En general, se procedó a la consolidación de zonas con capas de pintura sueltas, la eliminación de materiales de restauración anteriores que tenían un efecto disruptivo, el (re)pegado de grietas en los soportes de madera, una limpieza superficial en seco sobre las pinturas al temple y una limpieza con agua destilada sobre las pinturas encáusticas, y el reensamblaje de los objetos en un sistema de soporte fabricado especialmente para la ocasión (P 2007).
Fotografías
Reproducidas = prop. Kunsthistorisches Museum de Viena per. CC BY-NC-SA 4.0.
Parlasca = P2: lám. 83, núm. 3 (b/n).
Recientes de calidad = P 1999: 127.
Descripción
ii. El cabello, castaño, muy rizado, pone marco a una frente tipo arco geminado
Técnica, materiales y procedimientos
i. Técnica. Témpera sobre madera de 31.6 x 20.6 cm (P 1999: 126).
Datación
Según P 1999: 126, de la 2ª mitad del siglo II, últimos años de la dinastía antonina (96-192) y primeros de la severa (193-235).
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Desconocida, sin datos al respecto, aunque P 1999: 126 señala er-Rubayat.
Agrupaciones
AGFR08 = frente tipo arco geminado
Museo = Kunsthistorisches Museum
Mr =
P2 = Parlasca, K. (1977). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. II). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Parlasca, K. (1999). Introducción y notas. En K. Parlasca et al., eds., pp. 15-20 y passim.
Pitthard, V., Vak, B., Griesser, M., Stanek, S. y Laubenberger, M. (2007). Fayum Portraits from the Collection of Greek and Roman Antiquities, Kunsthistorisches Museum, Vienna Conservation Treatment and Research into their Composition. Technologische Studien, 4, pp. 10-29.
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)