ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Museo = The Metropolitan Museum of Art
Mr = The Metropolitan Museum of Art-retrato
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
H 1932 = HAUSER, Walter (1932) "The Christian Necropolis in Khargeh Oasis". The Metropolitan Museum of Art Bulletin, 27 (3, 2), pp. 38-50
Historia
Actualmente se encuentra en The Metropolitan Museum of Art (Nueva York (NY), EE.UU.), cat. = 31.8.2.
Excavado por una misión del Metropolitan Museum of Art en 1931. Así nos lo cuenta uno de los arqueólogos: «Había también la mitad de un curioso cuadro sobre un panel de madera. Había sido aserrado por la mitad antes de ser puesto en la cámara» (H 1932: 48-50).
Adquirido gracias al Rogers Fund el mismo año de 1931.
Otros museo.
i. Ha participado en las siguientes exposiciones:
2017-2021, 11OCT-11ABR, Art and People of the Kharga Oasis. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art.
ii. Equivocado el número de fígura en P4: 72 = indica lám. 178, núm. 1.
Fotografías
Reproducidas = prop. The Metropolitan Museum of Art de Nueva York per. Public Domain.
Parlasca = P4: lám. 178, núm. 3 (b/n).
Antiguas = H 1932: 48, fig. 17.
Técnica, materiales y procedimientos
i. Técnica. Témpera (P4: 72) sobre madera desconocida de 41.9 x 27.9 x 5.1 cm (Mr). Medidas diferentes en P4: 72 = 41 x 26 cm.
Datación
Según Mr, del siglo IV, que lo situaría en época constantiniana.
Según H 1932: 50, se podría situar a finales dle siglo III o inicios del IV, coincidiendo con la época constantiniana.
Para P4: 72, en torno al año 300, finales del reinado de Diocleciano, de la época constantiniana..
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Tumba LXVI, pozo 2, de la necrópolis de al-Bagawat, en el oasis de Kharga, excavado en 1931, enero-febrero, por Walter Hauser y Charles K. Wilkinson, psra el Metropolitan Museum of Art.
Agrupaciones
AGPR01 = procede de excavación arqueológica
Museo = The Metropolitan Museum of Art
Mr = The Metropolitan Museum of Art-retrato
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
H 1932 = HAUSER, Walter (1932) "The Christian Necropolis in Khargeh Oasis". The Metropolitan Museum of Art Bulletin, 27 (3, 2), pp. 38-50
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)