ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Christie's London. (2024). An Egyptian painted wood mummy portrait of a man Roman period, Hadrianic, circa first half of the 2nd century A.D.
Page-Gasser, M. y Wiese, A.B. (1997). Égypte. Moments d'éternité. Art égyptien dans les collections privées, Suisse. Philipp von Zabern.
Historia
Actualmente se encuentra en una colección privada.
Hasta 1981 en posesión de Jean-Loup Despras, Galerie Orient-Occident, París; en 1982 adquirido por un coleccionista radicado en Suiza (P4: 40; Christie's 2024); finalmente vendido por la Galería Christie's, Londres, el 03JUL2024 (lote 35, sale 22666), en 226.800 GBP (Christie's 2024).
Comentarios museológicos
i. Ha participado en las siguientes exposiciones:
1997, 29MAR-13JUL, Ägypten – Augenblicke der Ewigkeit. Unbekannte Schätze aus Schweizer Privatbesitz. Basilea: Antikenmuseum Basel und Sammlung Ludwig.
1997-1998, 25SEP-11ENE, Égypte. Moments d'éternité. Art égyptien dans les collections privées, Suisse. Ginebra: Musée d'Art et d'Histoire.
Fotografías
Reproducidas = per. Public Domain.
Parlasca = P4: lám. K, núm. 2 (col.).
Recientes de calidad = Page-Gasser y Wiese 1997: 319, núm. 221; Christie's 2024.
Técnica, materiales y procedimientos
i. Técnica. Encáustica sobre madera desconocida de 50 x 38.5 cm. Medida ligeramente diferente en Christie's 2024 = 49.5 cm.
Datación
Según P4: 40 y Christie's 2024, no hay dudas de su pertenencia al reinado de Adriano.
Según Page-Gasser y Wiese 1997: 318, de mediados del siglo III, pero suponemos que se trata de un error tipográfico.
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Desconocida, sin datos al respecto.
Comentarios sociológicos
Este retrato pertenece al Grupo de Sudarios Rojos.
Agrupaciones
AGMO01 = Grupo de Sudarios Rojos | AGPR02 = no procede de excavación arqueológica
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Christie's London. (2024). An Egyptian painted wood mummy portrait of a man Roman period, Hadrianic, circa first half of the 2nd century A.D.
Page-Gasser, M. y Wiese, A.B. (1997). Égypte. Moments d'éternité. Art égyptien dans les collections privées, Suisse. Philipp von Zabern.
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)