ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Museo = Eretz Israel Museum
Mr =
P3 = Parlasca, K. (1980). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. III). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Borg, B.E. (1996). Mumienporträts: Chronologie und Kultureller Kontext. von Zabern.
P Mumien = Parlasca, K. (1966). Mumienporträts und Verwandte Denkmäler. Franz Steiner.
Historia
Actualmente se encuentra en Eretz Israel Museum (Tel Aviv, Israel), cat. = 152658, aunque es posible que esté desaparecido (Borg 1996: 234; vid. infra).
Originalmente de Otto Theodor Graf (clc. Graf II); comprado por el Museo en 1958 junto con otros ejemplares (P Mumien: 30, n. 95; P3: 63).
Comentarios museológicos
i. En P3: 16-17, 63, y P4: 17 y 22, el retrato aparece tanto bajo la localización de Múnich como de Tel Aviv (aquí con cat. = 1526.58), en P4: 182 solo se habla de un retrato desaparecido en 1968.
ii. Al parecer el retrato, al que Parlasca da un solo número (659), se rompió ya en la Antigüedad, cuando se estaba preparando su borde superior (P3: 63), suponemos que para enfardarlo. Perteneciendo a la clc. Graf II y teniendo en cuenta que, según P3: 63, el fragmento de Múnich se perdió en 1938, es posible que se vendiese en dos partes a principios de los años 30, o que fuese dividido muy poco después. Si la pieza de Tel Aviv fue comprada en 1958 (P3: 63) este tiempo debió permanecer en manos privadas y esta debe ser la parte desaparecida en 1968.
Fotografías
Reproducidas = per. Public Domain.
Parlasca = P3: lám. 156, núm. 2 (b/n, fotomontaje con las dos partes).
Antiguas = P Mumien: lám, 50, núm. 1 (b/n, fotomontaje con las dos partes).
Agrupaciones
AGPR02 = no procede de excavación arqueológica
Museo = Eretz Israel Museum
Mr =
P3 = Parlasca, K. (1980). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. III). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Borg, B.E. (1996). Mumienporträts: Chronologie und Kultureller Kontext. von Zabern.
P Mumien = Parlasca, K. (1966). Mumienporträts und Verwandte Denkmäler. Franz Steiner.
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)