ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Museo = The Egypt Centre. Museum of Egyptian Antiquities
Mr = The Egypt Centre. Museum of Egyptian Antiquities-retrato
Griffin, K. (01 de marzo de 2021). The Archaeology of Museums: Virtually Reuniting Dispersed Objects. Egypt Centre Blog, Swansea.
Griffiths, J.G. (1982). Eight Funerary Paintings with Judgement Scenes in the Swansea Wellcome Museum. The Journal of Egyptian Archaeology, 68, pp. 228-252 y lám. XXIII-XXVI.
Steven's Auction Rooms, Ltd. (1931). Catalogue of Sale by Auction at Above Rooms on Tuesday, Jannuary 13th, 1931.
Historia
Actualmente se encuentra en The Egypt Centre. Museum of Egyptian Antiquities (Swansea. Reino Unido), cat. = W651.
Fragmento no. 4 en Griffiths 1982: 236.
Comentarios museológicos
i. The Egypt Centre. Museum of Egyptian Antiquities, tiene su origen en la colección de antigüedades egipcias del empresario farmacéutico Sir Henry Solomon Wellcome (1853-1936), arqueólogo entusiasta que excavó durante muchos años en Sudán, y fue uno de los primeros investigadores en utilizar la fotografía aérea con cometas en un yacimiento arqueológico. A su muerte, la colección se distribuyó en varios museos de Gran Bretaña, pero a principios de los años setenta parte de ella seguía en el sótano del Museo Petrie. John Gwyn Griffiths (1911-2004), profesor del Departamento de Estudios Clásicos del University College de Swansea, y David Dixon (1930-2005), profesor de Egiptología en el University College de Londres, organizaron el traslado de una selección de los objetos a Swansea. La colección, pasó a conocerse como el Museo Swansea Wellcome, y algunos objetos también se exhibieron en la Royal Institution of South Wales (actualmente Museo de Swansea). Finalmente, en septiembre de 1998 el nuevo Museo fue inaugurado oficialmente al público (información completa y bibliografía en la propia página del Museo).
Fotografías
Reproducidas = prop. The Egypt Centre. Museum of Egyptian Antiquities de Swansea per. CC BY-NC-SA 4.0.
Interesantes = Griffiths 1982: lám. XXIV-2 (b/n).
Técnica, materiales y procedimientos
i. Técnica. Fragmento de sudario de lino de 25.3 x 22.5 cm (Mr), medidas ligeramente diferentes en Griffiths 1982: 236.
Iconografía
El pequeño fragmento muestra la escena de psicostasis.
Datación
Para Griffiths 1982: 250 y 252, una datación en el siglo II (quizás en su primera mitad) parece probable por razones de paleografía y estilo general, no descartándose por consideraciones iconográficas.
Riggs 2005: 220, en este caso teniendo en cuenta el peinado de la efigiada, lo sitúa entre los años 140 y 160.
Concuerdan, por tanto, los dos autores que ofrecen información sobre la data de estos fragmentos, situándolos hacia la mitad de la dinastía antonina .
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Desconocida, sin datos al respecto.
Personaje
Tashay según la inscripción del sudario (Riggs 2005: 219).
Valoración
Este es uno de esos ejemplares que se hallan en una posición liminar, existiendo razones para incluirlo entre los retratos o dejarlo fuera del corpus. En última instancia, el argumento que nos ha decidido a incorporarlo es la consistente representación de la difunta en los cinco fragmentos donde aparece (numerados Pad502a-e). No es habitual tal reiteración, de donde deducimos que el artista deseó individualizar a la efigiada de forma rotunda, aunque el espacio disponible en los registros que nos han llegado no le permitiera ejercitarse en los detalles.
Agrupaciones
PROCEDENCIA
AGPR02 = no procede de excavación arqueológica
REPRESENTACIÓN
AGRE11 = busto, manos y pies
Museo = The Egypt Centre. Museum of Egyptian Antiquities
Mr = The Egypt Centre. Museum of Egyptian Antiquities-retrato
Griffin, K. (01 de marzo de 2021). The Archaeology of Museums: Virtually Reuniting Dispersed Objects. Egypt Centre Blog, Swansea.
Griffiths, J.G. (1982). Eight Funerary Paintings with Judgement Scenes in the Swansea Wellcome Museum. The Journal of Egyptian Archaeology, 68, pp. 228-252 y lám. XXIII-XXVI.
Steven's Auction Rooms, Ltd. (1931). Catalogue of Sale by Auction at Above Rooms on Tuesday, Jannuary 13th, 1931.
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Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)