ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Museo = Antikenmuseum Basel und Sammlung Ludwig
Mr =
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Berger, E. (1967). Museumsbestand, Schenkungen, Neuerwerbungen, Leihgaben, Skulpturhalle. Antike Kunst, 10(1), pp. 65-69.
Page-Gasser, M. y Wiese, A.B. (1997). Égypte. Moments d'éternité. Art égyptien dans les collections privées, Suisse. Philipp von Zabern.
Wiese, A. (2001). Antikenmuseum Basel und Sammlung Ludwig. Die Ägyptische Abteilung. Philipp von Zabern.
Historia
Actualmente se encuentra en Antikenmuseum Basel und Sammlung Ludwig (Basilea, Suiza), cat. = BFAe 1030.
Conservación
i. En su actual estado de conservación, el conjunto del retrato se nos presenta como excelente (+3).
Comentarios museológicos
i. Es interesante constatar que a la creación oficial del Museo, el 03MAY1966, de los aproximadamente 600 objetos en exposición un tercio correspondía a préstamos temporales de colecciones privadas de Basilea y del extranjero (Berger 1967: 65).
ii. Hasta 1997, inédito. En Page-Gasser y Wiese 1997: 315-317, tiene el número 219; en Wiese 2001: 212-213, tiene el número 145
Fotografías
Reproducidas = prop. Antikenmuseum Basel und Sammlung Ludwig de Basilea (AR = Autorización Requerida).
Parlasca = P4: lám. 164, núm. 2 (b/n).
Recientes de calidad = Page-Gasser y Wiese 1997: 316 (momia completa) y 317 (retrato); Wiese 2001: 212 (momia completa) y 213 (retrato).
Descripción
x. Fondo dorado
Técnica, materiales y procedimientos
i. Técnica. Encáustica sobre madera desconocida de medidas desconocidas, en una momia de 183 cm (Page-Gasser y Wiese 1997: 315).
Iconografía
El sudario fue estucado, pintado a la témpera y parcialmente dorado (Page-Gasser y Wiese 1997: 315-316).
La decoración se presenta en tres registros sin separación marcada entre ellos.
De arriba a abajo:
1) Este registro está dominado por los brazos del difunto, en concreto su antebrazo derecho, sosteniendo una girnalda de flores rosas (la conocida corona de justificación), y la mano izquierda, que sostiene quizás un manojo de mazorcas de maíz (Page-Gasser y Wiese 1997: 316), o de trigo (Wiese 2001: 212). A su alrededor, con cierto desorden aprovechando el espacio vacío, hay seis figuras pequeñas: dos Horus con coronas del Alto Egipto; debajo dos ojos uadyet; y por fin, a la derecha una diosa Maat sentada y a la izquierda un ibis, aludiendo al dios Tot.
2) diosa alada con brazos en cruz, sosteniendo dos plumas de Maat sobre sus manos, puede ser la diosa Nut.
3) Osiris momificado con cayado-mayal y corona atef; entre dos ureos erectos con disco solar sobre sus cabezas.
Sorprende la afirmación en Page-Gasser y Wiese 1997: 316, que habla de una decoración teatral, aparentemente sin coherencia. Sin embargo Wiese 2001: 212, analiza este simbolismo: protección al difunto (halcones y ojos), alusión al juicio (Maat y Tot), bienvenida al declarado justo (Nut), y acompañante en el inframundo (Osiris).
El marco del retrato presenta una decoración de rombos aplicados en pan de oro.
Corona
Corona de laurel dorada con pan de oro (Page-Gasser y Wiese 1997: 316).
Datación
Para P4: 50, por el peinado y la barba, entre 130 y 140 dC, en plena dinatía antonina, última fase del reinado de Adriano, quizás principios de Antonino Pío.
Menos preciso pero coincidente Page-Gasser y Wiese 1997: 315, hacia mediados del siglo II dC, que coincidiría con Antonino Pío completamente.
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Desconocida, sin datos al respecto, aunque P4: 50 y Page-Gasser y Wiese 1997: 315-316, lo suponen de el-Hibeh por motivos estilísticos.
Personaje
Romano de unos 40 años (Page-Gasser y Wiese 1997: 316).
Comentarios sociológicos
P4: 50, lo emparenta con el PIV0719.
Este retrato pertenece al Grupo de Sudarios Rojos.
Este retrato pertenece al Grupo de Sudarios con minio de Riotinto.
Valoración
Lo más singular de este sudario es que tiene pintados los brazos del fallecido.
Agrupaciones
AGIC 16 = decoración de rombos dorados en el marco del retrato | AGIC50 = diosa alada con brazos en cruz | AGIC55 = Osiris momificado con cayado-mayal y corona atef | AGIC60 = ureo erecta con disco solar sobre su cabeza | AGIC75 = ojo uadyet | AGMO01 = Grupo de Sudarios Rojos | AGMO02 = Grupo de Sudarios con minio de Riotinto | AGPR02 = no procede de excavación arqueológica | AGRE11 = busto, manos y pies
Museo = Antikenmuseum Basel und Sammlung Ludwig
Mr =
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Berger, E. (1967). Museumsbestand, Schenkungen, Neuerwerbungen, Leihgaben, Skulpturhalle. Antike Kunst, 10(1), pp. 65-69.
Page-Gasser, M. y Wiese, A.B. (1997). Égypte. Moments d'éternité. Art égyptien dans les collections privées, Suisse. Philipp von Zabern.
Wiese, A. (2001). Antikenmuseum Basel und Sammlung Ludwig. Die Ägyptische Abteilung. Philipp von Zabern.
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)