ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Gehad, B., Corcoran, L.H., Ibrahim, M., Hammad, A., Samah, M., Abdo, A.A. y Fekry, O. (2022). Newly Discovered Mummy Portraits from the Necropolis of Ancient Philadelphia - Fayum. BIFAO, 122, pp. 245-264.
Gehad, B., Hammad, A., Ibrahim, M., Samah, M., Hussein, M., Badr El Din, D., Baetens, G., Mostafa, M. y Atef, M. (2023). Ancient Philadelphia Necropolis. Understanding Burial Customs in Fayum during the Ptolemaic and Roman Periods. Proceedings of the Twelfth International Congress of Egyptologists, 3rd - 8th November 2019, Cairo.
Historia
Actualmente está estudiándose en The Egyptian Museum (El Cairo, Egipto), cat. = 2019-019 (número asignado por los arqueólogoas en su descubrimiento), dado su reciente hallazgo.
Excavado en 2019, por la misión egipcia que estudia la antigua Filadelfia desde 2016, liderada por Basem Gehad.
Conservación
i. En su actual estado de conservación, el conjunto del retrato se nos presenta como pésimo (-3).
ii. El pequeño trozo de madera superviviente se encuentra en buen estado. Ha quedado como un paralelepípedo casi perfecto inclinado a la izquierda.
iii. La pintura está desconchada y desgastada.
Fotografías
Reproducidas = prop. The Egyptian Museum de El Cairo per. Wikimedia Commons.
Recientes de calidad = G 2022: 261, fig. 12 y 13 (dibujo).
Descripción
i. Solo se conserva el ojo izquierdo del efigiado, y parte del rostro que lo rodea sin que pueda asignarse a género (posiblemente femenino).
ii. Una línea horizontal grisácea, en la parte superior del fragmento, se extiende desde el borde izquierdo hasta el punto medio del ancho. Es posible que indique una arruga longitudinal en la frente.
iii. La ceja, que parece angular, es poblada y emplumada, y junto a una pestaña dibujada con líneas finas, distintas y escasas, defienden un ojo almendrado de esclerótica blanco crema, iris marrón y pupila negra (no puede advertirse “el punto de la vida” por las desconchaduras del color); la hendidura palpebral está rodeada por una sombra negra que podría representar Kohl. Una línea delgada, negra y curva entre el contorno superior del ojo y la ceja indica el pliegue del párpado.
iv. Una línea gruesa y oscura desde el ángulo interno de la ceja se extiende hacia abajo en ángulo recto para formar el perfil izquierdo de la nariz (los arqueólogos señalan un paralelo en PII0286).
v. La carnación es de color canela oscuro.
Técnica, materiales y procedimientos
i. Técnica. Témpera sobre madera de 5 x3 x 0.2 cm.
ii. Materiales. Madera, yeso y pigmentos tratados a la témpera: un tono canela (bronceado), marrón, blanco y negro).
iii. Procedimientos. a) El soporte recibió previamente una fina capa de yeso sobre la que se realizó la pintura. b) Es evidente que nos encontramos ante una pintura realista individualizada como demuestran los detalles observables, con un «uso audaz de la línea» (G 2022: 260). c) Los colores son de gama cálida.
Datación
Según los arqueólogos que lo descubrieron, de la 2ª mitad del siglo II, ocupado casi en su totalidad por la dinastía antonina.
Sin embargo, una publicación más reciente parece situar la tumba donde se encontró en época ptolemaica o, quizás todavía en uso, a principios del período romano (G 2023: 7).
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Filadelfia, excavado en 2019 por la misión egipcia que estudia la antigua Filadelfia desde 2016, liderada por Basem Gehad. Se encontraba en la catacumba de mampostería Vt3,
Otros socio.
La mayor parte de la cerámica que se encontró dentro de esta catacumba era ptolemaica tardía, lo que indica un depósito secundario del fragmento o, más probablemente, la continuidad del uso de la misma catacumba en el período romano temprano» (G 2022: 252).
Este retrato forma parte de los últimos ejemplares encontrados, junto con Pad500, Pad801 y Pad802.
Agrupaciones
AGEG01 = estado pésimo (-3) | AGPR01 = procede de excavación arqueológica | AGRE01 = solo busto
Gehad, B., Corcoran, L.H., Ibrahim, M., Hammad, A., Samah, M., Abdo, A.A. y Fekry, O. (2022). Newly Discovered Mummy Portraits from the Necropolis of Ancient Philadelphia - Fayum. BIFAO, 122, pp. 245-264.
Gehad, B., Hammad, A., Ibrahim, M., Samah, M., Hussein, M., Badr El Din, D., Baetens, G., Mostafa, M. y Atef, M. (2023). Ancient Philadelphia Necropolis. Understanding Burial Customs in Fayum during the Ptolemaic and Roman Periods. Proceedings of the Twelfth International Congress of Egyptologists, 3rd - 8th November 2019, Cairo.
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)