ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Museo = The Menil Collection
Mr = The Menil Collection-retrato
P3 = Parlasca, K. (1980). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. III). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
D 1979 = DUNAND, Françoise (1979) Religion populaire en Égypte romaine. Les terres cuites isiaques du Musée du Caire. Leiden: Brill
H 1950 = Hayes, W.C. (1950). Selective Catalogue of Egyptian Antiquities from the Collection of Sayed Pasha Khashaba. Assiut, Upper Egypt.
H 1970 = HOFFMANN, Herbert (1970) Ten Centuries that shaped the West. Greek and Roman art in Texas collections. Houston (TX): Institute for the Arts, Rice University
P Mumien = Parlasca, K. (1966). Mumienporträts und Verwandte Denkmäler. Franz Steiner.
S 1969 = SCOTT, Kathryn (1969) "Conservation of a Third Century Fayum Portrait on Linen". Papers Given at 10th Annual Meeting of IIC-American Group, Los Angeles, pp. 58-62
Historia
Actualmente se encuentra en The Menil Collection (Houston (TX), EE.UU.), cat. = CA 5879.
Originalmente en la clc. de Sayed Khashaba, donde aparece en un catálogo de los años 50 (H 1950: núm. 22); comprado por John y Dominique de Menil y, después, expuesto en el Museo desde 1987.
Conservación
i. En su actual estado de conservación, el conjunto del retrato se nos presenta como razonable (+0).
ii. a) El soporte está cortado con un borde superior recto formando como pequeños chaflanes, cantos laterales irregulares más o menos rectos estrechándose hacia la cima y base recta. b) Todas las pérdidas y problemas que presentaba fueron solucionados con una intervención (vid. infra).
iii. a) El color faltaba en algunas partes y, donde permanecía, se estaba descascarillando; una intervención (vid. infra) los aglutinó. b) Los bordes laterales estaban cubiertos de una sustancia negra resinosa, quizás utilizada en el ataúd, y toda la superfice había acumulado gran cantidad de suciedad.
iv. En general, por tanto, tal como podemos verla hoy (la tela parece mantenerse en condiciones muy aceptables; el color ha perdido partes, bastante intensidad y se nos presenta muy desvaído), la situación de la obra permite una correcta lectura, incluso, con dificultades, tonal.
v. Una intervención fue realizada a final de los años 60. Los sres. de Menil contraraton a una especialista en tejidos para tratar el retrato (puede seguirse el minucioso proceso en S 1969). En esencia se comenzó por limpiar la superficie pintada; después, se separaron las dos capas de lino que componían el soporte de la pintura y que se encontraban en un estado extremadamente seco, rígido y quebradizo, con muchas arrugas profundas, agujeros y roturas. Una de las piezas sirvió para remendar la otra y eliminar todas las faltas de material. Como no se quería restaurar el retrato, sino conservarlo, no se hizo ningún intento de repintar las áreas añadidas, solo se entonaron un poco con acuarela para reducir los contrastes. Finalmente el retrato fue colocado sobre un soporte.
Comentarios museológicos
i. Ha participado en las siguientes exposiciones:
1970-1971, 25OCT-03ENE, Ten Centuries that shaped the West. Greek and Roman art in Texas collections. Houston (TX): Institute for the Arts, Rice University
1971, 03FEB-11ABR, Ten Centuries that shaped the West. Greek and Roman art in Texas collections. Dallas (TX): Dallas Museum of Fine Arts
1971, 16MAY-11JUL, Ten Centuries that shaped the West. Greek and Roman art in Texas collections. San Antonio (TX): Witte Memorial Museum
2019-2020, 15NOV-15MAR, Collection Close-Up: Of Heaven and Earth. Houston (TX): The Menil Collection
ii. Bibliografía adicional en P3: 45.
iii. En P3: 16 y P4: 13 aparece sin cat.
Fotografías
Reproducidas = prop. The Menil Collection de Houston per. Fair Use Permited.
Parlasca = P Mumien: lám. 47, núm. 4 (b/n); P3: lám. 141, núm. 2 (b/n).
Antiguas = H 1950: núm. 22.
Técnica, materiales y procedimientos
i. Técnica. Témpera sobre lino enyesado, en un sudario de 56.5 x 38.1 cm (Mr). Medidas ligeramente superores en H 1950: núm. 22 = 57 x 39 cm.
Collares
Alrededor del cuello porta un elemento de ornato:
Gargantilla de eslabones orbiculares, con medallón central tipo medusa (D 1979; 23, n. 45).
Datación
Según P3: 45, por el estilo, en torno a mediados del siglo IV, ya avanzado en denominado "cambio constantiniano".
Para Mr, que aporta nada, a mediados del siglo II o mediados del siglo IV.
Según S 1969: 58, entre los año 250 y 300, final de la dinastía antonina (96-192) y principeios de la severa (193-235).
Para H 1970: 486, hacia el año 200, que entraría de lleno en la dinastía severa (193-235).
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Desconocida, sin datos al respecto. P3: 45 señala que "probablemente" del Alto Egipto, y Mr apunta la "posibilidad" de que sea de la región de Sheikh-'Ibada, que es donde se encuentra Antinoópolis.
Agrupaciones
AGRE10 = busto y manos
Museo = The Menil Collection
Mr = The Menil Collection-retrato
P3 = Parlasca, K. (1980). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. III). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
D 1979 = DUNAND, Françoise (1979) Religion populaire en Égypte romaine. Les terres cuites isiaques du Musée du Caire. Leiden: Brill
H 1950 = Hayes, W.C. (1950). Selective Catalogue of Egyptian Antiquities from the Collection of Sayed Pasha Khashaba. Assiut, Upper Egypt.
H 1970 = HOFFMANN, Herbert (1970) Ten Centuries that shaped the West. Greek and Roman art in Texas collections. Houston (TX): Institute for the Arts, Rice University
P Mumien = Parlasca, K. (1966). Mumienporträts und Verwandte Denkmäler. Franz Steiner.
S 1969 = SCOTT, Kathryn (1969) "Conservation of a Third Century Fayum Portrait on Linen". Papers Given at 10th Annual Meeting of IIC-American Group, Los Angeles, pp. 58-62
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)