ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Gehad, B., Corcoran, L.H., Ibrahim, M., Hammad, A., Samah, M., Abdo, A.A. y Fekry, O. (2022). Newly Discovered Mummy Portraits from the Necropolis of Ancient Philadelphia - Fayum. BIFAO, 122, pp. 245-264.
Gehad, B., Hammad, A., Ibrahim, M., Samah, M., Hussein, M., Badr El Din, D., Baetens, G., Mostafa, M. y Atef, M. (2023). Ancient Philadelphia Necropolis. Understanding Burial Customs in Fayum during the Ptolemaic and Roman Periods. Proceedings of the Twelfth International Congress of Egyptologists, 3rd - 8th November 2019, Cairo.
Historia
Actualmente está estudiándose en The Egyptian Museum (El Cairo, Egipto), cat. = 20-2-Vt9-A/m-1 (número asignado por los arqueólogoas en su descubrimiento), dado su reciente hallazgo.
Excavado a finales de 2020, por la misión egipcia que estudia la antigua Filadelfia desde 2016, liderada por Basem Gehad.
Conservación
i. En su actual estado de conservación, el conjunto del retrato se nos presenta como bueno (+1).
ii. a) La tela estucada tiene cortes irregulares en sus cuatro cantos (la base más recta), fruto del azar de su conservación. b) Se encontró dividida en tres partes que pueden diferenciarse perfectamente. Presenta leves pérdidas puntuales de material no demasiado importantes y tampoco presenta fisuras en su cuerpo.
iii. a) La capa pictórica se mantiene adherida y uniforme en general, sin que se haya desprendido o escamado, si bien en determinados lugares, como la vestimenta, presenta desgaste y pérdida de intensidad. b) Por toda la superficie del retrato hay concreciones de suciedad y algunas manchas.
iv. En general, por tanto, tal como podemos verla hoy (la tela estucada ha sufrido el paso del tiempo y, amén de la rotura en tres partes, hay que recordar que solo conservamos una pequeña porción de lo que debería ser el conjunto; el color sí se conserva en un buen estado aunque desvaído en puntos concretos), la situación de la obra no impide en absoluto su correcta lectura, también tonal.
v. Un trabajo de restauración se realizó inmediatamente después de su hallazgo, uniendo las tres piezas en las que se había encontrado.
Comentarios museológicos
i. Actualmente la única referencia bibliográfica sobre este retrato es la que estamos reseñando compuesta, por otra parte, con una redacción bastante descuidada.
Fotografías
Reproducidas = prop. The Egyptian Museum de El Cairo per. Wikimedia Commons.
Recientes de calidad = G 2022: 257, fig. 8.
Descripción
i. La adolescente (14-20 años) nos muestra el busto frontal como la cabeza, que está ladeada hacia su derecha; el rostro tiene forma ovalada, regordeta (bien delimitado por una línea marrón claro que lo contornea), rematando en un mentón redondeado en el que parece percibirse, no sin dificultad, un "singular" hoyuelo. Se aprecia una ligera asimetría facial tan característica en bastantes retratos.
ii. El cabello negro, dibujado sobre un fondo marrón claro, muy corto, liso, pone marco a una frente tipo arco carpanel, despejada; el peinado deja vislumbrar las orejas totalmente. Son alargadas, algo despegadas, con hélices grandes y la concha visible en la de su lado derecho.
iii. Las cejas son arqueadas, finas (aunque ensanchándose hacia la nariz), casi invaden el ceño (los arqueólogos las llaman "alas de gaviota") y junto con pestañas cortas y gruesas defienden unos ojos (hendidura palpebral) almendrados, grandes, que miran de frente al espectador. En una esclerótica limpia, el iris marrón se ha destacado con un gran círculo negro, mientras que la pupila está casi completamente ocupada por “el punto de la vida”. Los párpados inferiores sobre todo han sido marcado con una línea marrón claro que los autores sospechan que pueda ser Kohl, Los pómulos apenas han sido subrayados.
iv. La nariz, girada como el resto de la cabeza, es ancha y corta, con un ala derecha muy abierta, y se une a la boca por un surco nasolabial marcado con una mancha marrón clara; ésta, la boca, se ha representado cerrada y pequeña de una forma singular: un labio superior fino y en línea quebrada con arco de Cupido y comisuras elevadas; labio inferior carnoso en forma de óvalo, al menos un tercio más pequeño que el superior. En conjunto, la boca ofrece una sonrisa contenida.
v. Finalmente, muestra un cuello tipo ánfora, donde son visibles líneas del collar de Venus, y un hombro izquierdo caído que proporciona al conjunto la impresión de contrapposto.
vi. El aspecto general es de tersura, sin rastro de arrugas, con expresión y facciones saludables (en efecto, la línea marrón inferior de la hendidura palpebral tiene más de maquillaje que de aire enfermizo), además de una sonrisa que en este caso parece más franca que en ejemplos similares.
vii. Carnación en tonos rosas muy suaves con también muy suaves y claros toques de marrón claro para intentar conseguir volumen.
viii. La luz, apenas reseñable, entra desde su derecha y produce una sombra que solo destaca en la nariz con línea de aspecto púrpura. Esta falta de atención a luces y sombras da al retrato un aspecto plano donde ni siquiera el mentón puede individualizarse con claridad.
ix. El busto se encuentra centrado sin marcar ninguna línea de fuerza, aunque si es perceptible el contrapposto ya señalado de cabeza verticalmente ladeada a la derecha y hombro izquierdo caído.
x. El fondo es de color blanco papiro en el que no advertimos ninguna característica destacable.
Técnica, materiales y procedimientos
i. Técnica. Témpera en una capa de yeso sobre tela de lino de 26 x 14 x 2 cm.
ii. Materiales. Los materiales utilizados son: lino; aglutinante orgánico; yeso imprimando la tela de lino.
iii. Procedimientos. a) El soporte recibió previamente una fina capa de yeso sobre la que se realizó la pintura. b) Nos encontramos ante una pintura esquemática individualizada en la que se presentan los rasgos esenciales para reconocer al efigiado; de hecho, parece haberse dedicado menos atención a los rasgos fisonómicos de la adolescente que a los componentes sociales (collares) o simbólicos (manos y objetos). No obstante esto, hay un cierto predominio del color sobre la línea (sin que esta deje de ejercer su influencia). c) Si el retrato fue pintado en los tonos que hoy podemos ver, es muy curiosa la elección de tonos intermedios y aplicación plana, que mantienen una cierta distancia entre efigiada y espectador; la luz se ha tratado de forma arbitraria e inconsistente con, por ejemplo, sombras en la parte derecha de la cara pero izquierda de la nariz.
iv. Se han señalado afinidades con otros retratos. Los arqueólogos, por ejemplo, atendiendo a determinados rasgos como los ojos grandes y redondos, el labio inferior voluminoso, la cara regordeta y, especialmente, el mentón pronunciado y hendido, con PIV0727 (aunque citan equivocadamente en el artículo al PII0418) y PIV0728. También señalan paralelos con PIII0618, PIII0621, PIII0629 y PIII0661 (G 2022: 257-258). En nuestra opinión los ojos no son redondos sino almendrados, y el hoyuelo del mentón no nos parece nada singular, en esencia porque es un elemento casi adivinatorio. Por otra parte, como sucede siempre en estos casos, se resaltan algunas identidades pero se olvidan otras profundas diferencias. En definitiva, a priori, no vemos nada clara estas relaciones que, de existir, deberían ser explicadas con más y mejores argumentos.
Iconografía
Enumeramos los demás objetos visibles en la pieza, siguiendo a G 2022: 258-259:
i. Brazalete tubular de oro en forma de espiral en cada muñeca; un anillo doble de oro en el dedo meñique y anular de la mano izquierda; parece como si se hubiera querido añadir otro en el anular de la mano derecha.
ii. En su mano derecha corona floral o guirnalda de flores rojas y rosadas (en la tumba se encontraron guirnaldas similares de materiales botánicos reales).
iii. En su mano izquierda pequeño frasco, probablemente ungüentario o botella de aceites perfumados, o posiblemente vino, ya que el líquido es púrpura (ejemplos de tales frascos en cerámica y vidrio se han encontrado en las recientes excavaciones).
Vestimenta
Viste chitón que los arqueólogos definen de color marrón rojizo (aunque el tono en las fotografías parece más bien un tenue verde oliva), con escote tipo barco. Está adornado por clavi negros que bajan desde sus hombros y un filete que parece también negro en el cuello. Los pliegues de la prenda han sido burdamente dibujados con líneas rectas y formas triangulares en tonos más oscuros del mismo color.
Peinado
Modelo melonfrisur = 'peinado de melón'.
«Volviendo al retrato recién descubierto, podemos examinar el peinado en busca de pistas sobre su fecha. El cabello de la joven está recogido hacia atrás desde la frente y separado en tres segmentos por dos partes laterales distintas. Su cabello parece tener un color castaño claro en general, pero los mechones individuales se indican con líneas muy negras que están dispuestas a cada lado, como si convergieran en trenzas apretadas y superpuestas. Este estilo helenístico se denomina melonenfrisur porque las divisiones del cabello, severamente dibujadas, se asemejan a las estrías de la superficie de un melón; El cabello se recoge en un moño en la parte posterior de la cabeza. La sección central del cabello de la mujer se recoge con fuerza y se sujeta con un pasador» (G 2022: 258). La comparación se hace con Fulvia Plautilla.
Pendientes
Dorado, compuesto por un aro atado al lóbulo de la oreja, del que cuelga un palillo que comienza con un botón dorado y termina con una cuenta blanca, quizás una perla.
Collares
Alrededor del cuello porta dos elemento/s de ornato:
i. El superior es una gargantilla de "patrón trigo" orientada horizontalmente a la izquierda, de cuyo centro cuelga una pequeña lúnula horizontal inferior.
ii. El inferior es otra gargantilla típica de materia orgánica (en este caso parece tela), con caja dorada de amuleto suspendida del centro y una cuenta blanca a cada lado del punto de cuelgue. Aunque nada parece escrito, se observa perfectamente un espacio dorado para ello en el centro de la caja.
Corona
Luce un pasador central, perpendicular a la frente, enjoyado, compuesto por seis piezas ovaladas y cuadradas que representan incrustaciones de piedras de ágata y cornalina (G 2022: 258).
Para estos pasadores se han señalado los siguientes retratos: PIII0305, PIII0584 y PIII0646,
Datación
Según los arqueólogos que lo descubrieron, teniendo en cuenta el peinado, los aretes y el estilo general del retrato, en la 2ª mitad del siglo II, ocupado casi en su totalidad por la dinastía antonina.
Sin embargo, una publicación más reciente parece situar la tumba donde se encontró en época ptolemaica o, quizás todavía en uso, a principios del período romano (G 2023: 7).
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Filadelfia, excavado en 2020, finales del año, por la misión egipcia que estudia la antigua Filadelfia desde 2016, liderada por Basem Gehad. Se encontraba en una catacumba construida de adobe y abovedada, en la tumba Vt9, zona 10, área H.
Personaje
«Se estudiaron dos fragmentos de cráneo, encontrados debajo del retrato, y se confirmó que eran de una mujer adulta joven de entre diecisiete y veintidós años, lo que refleja una semejanza mimética entre el retrato pintado y el difunto» (G 2022: 256).
Autor
Por semejanza con otros retratos, se ha señalado como probable autor al denominado "pintor de Brooklyn" (G 2022: 258).
Comentarios sociológicos
«La tumba abovedada construida con adobe Vt9 consiste en una cámara excavada a través de la roca viva que estaba revestida con una tumba abovedada de adobe. La tumba mide casi 6 m de norte a sur y 6 m de este a oeste. Las paredes de adobe se construyeron con ladrillos de 25 x 11 x 7 cm. Una escalera corre desde la parte central del muro norte que conduce a un corredor este-oeste que divide el edificio en dos mitades: la parte norte del edificio y la parte sur del edificio. En cada uno de estos sectores se construyeron dos grandes lóculos con bóvedas de cañón [...] el tamizado de los escombros y el registro permitieron identificar el número de individuos enterrados en el interior de esta catacumba: fueron al menos once individuos, siete de ellos femeninos, dos masculinos y dos jóvenes» (G 2022: 253-254).
Parte de la momia estaba envuelta en un enfardado romboidal (G 2022: 254).
Agrupaciones
AGCOB = con dos collares | AGCO05 = collar-gargantilla de materia orgánica | AGCO09 = collar-gargantilla de "patrón trigo" | AGCR10 = pasador central, perpendicular a la frente | AGPI03 = pintor de Brooklyn | AGPN06 = pendientes tipo alambre y colgante | AGPR01 = procede de excavación arqueológica | AGRE01 = solo busto | AGVE09 = chitón de otro color | AGVE10 = clavus-i negro | AGVE22 = escote tipo barco | AGVE31 = cuello con filete
Gehad, B., Corcoran, L.H., Ibrahim, M., Hammad, A., Samah, M., Abdo, A.A. y Fekry, O. (2022). Newly Discovered Mummy Portraits from the Necropolis of Ancient Philadelphia - Fayum. BIFAO, 122, pp. 245-264.
Gehad, B., Hammad, A., Ibrahim, M., Samah, M., Hussein, M., Badr El Din, D., Baetens, G., Mostafa, M. y Atef, M. (2023). Ancient Philadelphia Necropolis. Understanding Burial Customs in Fayum during the Ptolemaic and Roman Periods. Proceedings of the Twelfth International Congress of Egyptologists, 3rd - 8th November 2019, Cairo.
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Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)