ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Museo = Bristish Museum
P3 = Parlasca, K. (1980). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. III). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Doxiadis, E.C. (2000). The Mysterious Fayum Portraits: Faces from Ancient Egypt. Thames and Hudson.
G 1931 = GLANVILLE, Stephen Ranulph Kingdon (1931) "Mummy Portraits". The British Museum Quarterly, 6 (2), p. 32 y lám. XIV
Gehad, B., Corcoran, L.H., Ibrahim, M., Hammad, A., Samah, M., Abdo, A.A. y Fekry, O. (2022). Newly Discovered Mummy Portraits from the Necropolis of Ancient Philadelphia - Fayum. BIFAO, 122, pp. 245-264.
Roberts, P.C. (2008). Mummy Portraits from Roman Egypt. The Trustees of The British Museum.
S 1972 = SHORE, Arthur Frank (1972) Portrait Painting from Roman Egypt. Londres: The Trustees of The British Museum
W 1997 = WyB 1997
Historia
Actualmente se encuentra en el British Museum (Londres, Reino Unido), cat. = EA63395.
Originalmente de Otto Theodor Graf (clc. Graf II); legado al Museo por Robert Ludwig Mond en 1931 (G 1931: 32), con número de acceso al museo 1931.0711.2 (Mr).
Conservación
i. En su actual estado de conservación, el conjunto del retrato se nos presenta como razonable (+0).
ii. a) La tela está cortada con un borde superior piramidal, cantos laterales bastante rectos, como la base, pintada en su totalidad. b) Presenta multitud de cortes en toda su superficie y en todas direcciones. Hay, además, algunas pérdidas de material que, sobre todo afectan a la parte inferior izquierda del lienzo.
iii. a) El color ha sufrido mucho más con el paso del tiempo; se ha perdido completamente en muchas pequeñas zonas y en otras muchas se ha degradado, pero sobre todo es de notar su ausencia en una especie de orla que rodea toda la cabeza, y que se ha llevado por delante casi completamente el peinado de la efigiada.
iv. En general, por tanto, tal como podemos verla hoy (la tela aparece en aceptables condiciones; el color, sin embargo, está en peor estado), la situación de la obra complica pero no impide su correcta lectura, también tonal.
v. Mr reporta en su página un tratamiento de conservación (con detalles de las operaciones que aquí no recogemos)
21OCT1994. Sobre todo limpeza de la superficie y consolidación de las escamas de pinturas levantadas.
Comentarios museológicos
i. Ha participado en las siguientes exposiciones:
1997, 14MAR-20JUL, Ancient Faces: Mummy Portraits from Roman Egypt. Londres: British Museum
1997-1998, 22OCT-30ABR, Ancient Faces. Roma: Fondazione Memmo
Fotografías
Reproducidas = prop. Bristish Museum de Londres per. CC BY-NC-SA 4,0.
Parlasca = P3: lám. 149, núm. 4 (b/n).
Antiguas = G 1931: lám. XIV; S 1972: lám. 18.
Recientes de calidad = Doxiadis 2000: 28, núm. 24; W 1997: 88, núm. 77; R 2008: 60.
Técnica, materiales y procedimientos
iv. Se han señalado afinidades con otros retratos. Atendiendo a determinados rasgos como los ojos grandes y redondos, el labio inferior voluminoso, la cara regordeta y, especialmente, el mentón pronunciado y hendido, con Pad500, PIII0618, PIII0621, PIII0661, PIV0727 y PIV0728 (G 2022: 257-258).
Pendientes
En este caso del modelo con perla, barra horizontal y colgante triple rematado con perla.
Collares
Alrededor del cuello porta dos elemento/s de ornato:
i. El superior es una gargantilla de "patrón trigo" orientada horizontalmente a la izquierda, con cuentas alternadas de una piedra color verde que Doxiadis identifica con esmeraldas (D 2000: 28).
ii. El inferior es otra gargantilla de "patrón trigo" orientada horizontalmente a la izquierda, de cuyo centro cuelga una pequeña lúnula horizontal inferior.
Datación
Según P3: 56, hacia la mitad del siglo IV, ya avanzado el denominado "cambio constantiniano".
Para W 1997: 88, de inicios del siglo II, coincidente con el reinado de Trajano (98-117), Y siguiendo esta referencia Mr lo sitúa entre los años 100-120.
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Dudosa. Se dice de er-Rubayat (en realidad el cementerio de Filadelfia) por haber pertenecido a las clc. Graf, pero no hay ninguna certeza, en absoluto, de que todos los retratos comprados por el comerciante vienés fueran de ese yacimiento (vid. Blog ─ 'er-Rubayat').
Autor
Por semejanza con otros retratos, se ha señalado como probable autor al denominado "pintor de Brooklyn" (G 2022: 258).
Agrupaciones
AGCOB = con dos collares | AGCO09 = collar-gargantilla de "patrón trigo" | AGPI03 = pintor de Brooklyn | AGPN02 = pendientes tipo crotalia | AGRE10 = busto y manos
Museo = Bristish Museum
P3 = Parlasca, K. (1980). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. III). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Doxiadis, E.C. (2000). The Mysterious Fayum Portraits: Faces from Ancient Egypt. Thames and Hudson.
G 1931 = GLANVILLE, Stephen Ranulph Kingdon (1931) "Mummy Portraits". The British Museum Quarterly, 6 (2), p. 32 y lám. XIV
Gehad, B., Corcoran, L.H., Ibrahim, M., Hammad, A., Samah, M., Abdo, A.A. y Fekry, O. (2022). Newly Discovered Mummy Portraits from the Necropolis of Ancient Philadelphia - Fayum. BIFAO, 122, pp. 245-264.
Roberts, P.C. (2008). Mummy Portraits from Roman Egypt. The Trustees of The British Museum.
S 1972 = SHORE, Arthur Frank (1972) Portrait Painting from Roman Egypt. Londres: The Trustees of The British Museum
W 1997 = WyB 1997
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)