ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Museo = Skulpturensammlung Staatliche Kunstsammlungen Dresden
Mr = Skulpturensammlung Staatliche Kunstsammlungen Dresden-retrato
P3 = Parlasca, K. (1980). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. III). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Bellori, G. P. (1663). Vita di Pietro della Valle. En P. Della Valle, s.p.
Bellori, G. P. (1843). Vita di Pietro della Valle. En P. Della Valle, pp. XIII-XXXI.
Bianchini Veronese, F. (1747). La Istoria Universale. Antonio de Rossi [Príncipe en 1697].
Borg, B.E. (1998). «Der zierlichste Anblick der Welt ...». Agyptische Porträtmumien. Philipp von Zabern.
Cassidy-Geiger, M. (2024). Tout Rome veüt vendre: The Collection of Cardinal Filippo Antonio Gualtieri in Rome and in Dresden. En V. Kobi, K. Smentek y Ch. Lee (Eds.), Networks and Practices of Connoiseurship in the Global Eighteenth Century (pp. 29-52). De Gruyter.
Della Valle, P. (1650). Viaggi di Pietro Della Valle il Pellegrino (vol. 1). Vitale Mascardi.
Della Valle, P. (1663). Viaggi di Pietro Della Valle il Pellegrino (vol. 3). Biagio Deversin e Felice Cesaretti.
Della Valle, P. (1843). Viaggi di Pietro Della Valle il Pellegrino. G Gancia.
Doxiadis, E.C. (2000). The Mysterious Fayum Portraits: Faces from Ancient Egypt. Thames and Hudson.
Gander, M., Zesch, S., Panzer, S., Zink, A. y Rosendahl. W. (2020). Mumien einer Frau uns einer Mannes mit Mumienporträt uns Leichentuch. En Staatliche Kunstsammlungen Dresden y Stephan Koja (Eds.), Glanzstücke. Gemäldegalerie Alte Meister - Skulpturensammlung bis 1800 (pp. 97-99). Sandstein Verlag.
Grimm-Stadelmann, I. (2016). Crossing Borders. Egyptian Mummy Portraits and Christian Icons. En V. Angenot y F. Tiradritti (Eds.), Artists and Painting in Ancient Egypt (pp. 3-20) [Preprint, paginación provisional].
Hase, H. (1836). Verzeichniss der alten und neuen Bildwerke und übrigen Alterthümer in den Sälen der Kgl. Antikensammlung zu Dresden. Walther.
Kircher, A. (1652-1654). Oedipus Aegyptiaca (Vols. 1-3). Typographia Vitalis Mascardi.
Leplat, R. (1733). Recueil des marbres antiques qui se trouvent dans la Galerie du Roy de Pologne á Dresden. Stöffel.
Ortiz García, J. (2015). Tejidos para la divina muerte. Los sudarios pintados con retratos y escenas religiosas del Egipto romano [Tesis doctoral, Universidad de Valencia].
P Mumien = Parlasca, K. (1966). Mumienporträts und Verwandte Denkmäler. Franz Steiner.
Thieme, C., Rmmel-Mayet, A. y Sand, L. (2017). Bilder von Göttern und Menschen der römischen Kaiserzeit ─ eine kunsttechnische Betrachtung. En Y. Schmuhl, y E.P. Wipfler (Eds.), Inkarnat und Signifikanz. Des menschliche Abbild in der Tafelmalerei von 200 bis 1250 mi Mittelmeerraum (pp. 121-151). Technische Universität München.
Winckelmann, J.J. (1756). Gedanken über die Nachahmung der grieschischen Werke in der Malerei und Bildhauerkunst. Maltherischen Handlung [edición ampliada, príncipe en 1755].
Winckelmann, J.J. (1987). Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura. Península.
Zesch, S., Gander, M., Loth, M., Panzer, S., Sutherland, M.L., Allam, A.H., Badr, I., Thomas, G., Wetzig, S., Zink, A. y Rosendahl, W. (2020). Decorated bodies for eternal life: A multidisciplinary stydy of late Roman Period stucco-shrouded portrait mummies from Saqqara (Egypt). PLoS ONE, 15(11), pp. 1-37.
Historia
Actualmente se encuentra en Skulpturensammlung Staatliche Kunstsammlungen Dresden (Dresde, Alemania), cat. = Aeg 777.
Junto con el PIII0598 es el primer retrato de el-Fayum conocido. Exhumado por unos campesinos en presencia de Pietro Della Valle durante la mañana del 10 de diciembre de 1615 en Saqqara (Della Valle 1650; Della Valle 1843: 192-196).
Como corresponde a su temprano descubrimiento, las dos momias tienen una historia compleja de establecer en todos sus detalles, así que adjuntamos la que hemos conseguido recomponer con cierta seguridad y coherencia.
A mediados de octubre de 1662 las momias estaban aún en la casa de Pietro della Valle («las momias que se conservan en su casa», Bellori 1663; Bellori 1843: XXII).
Entre ese momento y 1728 se suceden tres noticias más confusas que requerirían confirmación: i) el mismo Pietro Bellori adquiere la propiedad de una o las dos momias; ii) los herederos de Della Valle venden las momias al príncipe Agostino Chigi (Hase 1836: 182, de donde toman la noticia Borg 1998: 7 y Thieme et al. 2017: 149, n. 96); y iii) en 1698 son compradas por Lorenz Berger, junto con otros 200 objetos, para llevarlas a Berlín, y, parece ser que, las publica en 1701; en realidad, las momias quizás no se movieron nunca de Roma porque unos años después «reaparecieron en la colección del cardenal Filippo Antonio Gualtieri (1660-1728)» (Zesch et al. 2020).
En 1728, a la muerte del cardenal, las adquirió el barón Raymond Leplat (1664-1742) para formar parte de la colección de arte de Federico Augusto I, elector de Sajonia, también Augusto II de Polonia, más conocido como August der Starke, y desde entonces siguieron el destino de su colección que está ahora en Dresde (Grimm-Stadelmann 2016: 4; Zesch et al. 2020).
Es interesante seguir las publicaciones que se encargaron de transmitir el conocimiento de ambas momias. Encabezando la nómina, por supuesto, el primer volumen del viaje, publicado todavía en vida del peregrino, Della Valle 1650.
Inmediatamente después el jesuita alemán Athanasius Kircher da a conocer el hallazgo (Kircher 1652-1654); en el tomo III (1654) de su magna obra incluye una descripción de las momias (a partir de la página 402) y un dibujo de ambas (página 405). Esta referencia es fundamental por dos razones: primero, Kircher era una persona de enorme fama y estimación intelectual, que dio al viaje de Della Valle una notoriedad que de otra manera quizás hubiese pasado inadvertida durante siglos. No es aventurado advertir que Kircher sirvió de excelente propagandista para que, por ejemplo, Winckelmann conociese este descubrimiento e incluyese a Della Valle en un libro que sería de obligada lectura en el siglo XVIII; en segundo lugar, reproduce la primera imagen de las momias y, por tanto, la primera de un retrato de el-Fayum.
En 1697 Francesco Bianchini Veronese, sacerdote, astrónomo, anticuario y literato italiano, publicó un libro (Bianchini 1747) que contiene una copia exacta de la momia masculina de Kircher (con exactamente los mismos errores) junto a otras dos (Deca III, Immagine XXIX, p. 412), y unas páginas más adelante (Deca III, Immagine XXX XIII, p. 428) hizo una brevísima referencia textual, aunque nada dijo del retrato. Este Bianchini tuvo el honor de ingresar como miembro de la Royal Society (los datos pueden consultarse en la página web de la Sociedad: royalsociety.org, sección Library collection ─ Printed works ─ Archives ─ Past Fellows) en 1713 a propuesta del mismísimo Sir Isaac Newton.
Finalizando el primer tercio del siglo XVIII tenemos la cuarta referencia escrita, cuando ya las momias estaban en Dresde (Leplat 1733). El interventor directo en su compra, presenta las dos momias en la lámina 197, junto con otras dos a los lados, bajo el título al pie de “Momies d’Egypte” (sin más texto). La interpretación, como en los dos casos anteriores, es muy, muy libre.
Y llegamos así a la referencia definitiva con la que acabaremos este recorrido. En 1755, Johann Joachim Winckelmann publicó un librito de escasa tirada, 50 ejemplares, y unas pocas páginas (Winckelmann 1756, en Castellano Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura). Sin embargo, el libelo provocó una polémica que desembocó en una segunda edición al año siguiente en la que Winckelmann incluyó una "Carta" y una "Aclaración". En la Carta encontramos este párrafo: «Las pinturas de personajes de tamaño natural en las dos momias del Tesoro Real de Antigüedades de Dresde ofrecen una clara demostración de la miseria de la pintura egipcia. Estos dos cuerpos son, por lo demás, notables en más de un respecto, y me propongo adjuntar a mi escrito una breve noticia sobre los mismos» (Winckelmann, 1987: 67). La breve noticia se llamó “Noticia de una momia en el Gabinete Real de Antigüedades de Dresde” y en ella, entre otras cosas, restituye la conexión de las momias con Della Valle, que se había perdido en el trascurso de los años, entre otras cosas porque Leplat no incluyó en su “Colección” ninguna referencia a la procedencia de las piezas (Cassidy-Geiger 2024: 41, este artículo considera a nuestras momias entre las más famosas adquisiciones desde la colección Guatieri).
Fotografías
Reproducidas = prop. Skulpturensammlung Staatliche Kunstsammlungen Dresden de Dresde per. Autorización a RdelF.
Parlasca = P3: lám. 142, núm. 6 (b/n, medio cuerpo).
Antiguas = P Mumien: lám. 47, núm. 3 (b/n, medio cuerpo).
Recientes de calidad = Borg 1998: 7, fig. 6 (momia completa); Doxiadis 2000: 18, núm. 9 (momia completa) y 10 (solo retrato); Gander et al. 2020: 98-99 (momia completa).
Otras = P Mumien: lám. D, núm. 2 (col., momia completa).
Descripción
El joven (21-35 años, «el estado dental y otras características de los esqueletos sugieren que el hombre tenía entre 25 y 30 años», Gander et al. 2020: 97)
Técnica, materiales y procedimientos
i. Técnica. Témpera sobre lino en una momia de 175 x 40 x 29.5 cm, con decoración aplicada en estuco (P3: 48; Doxiadis 2000: 187).
Datación
Para Mr, entre los años 280 y 350, todo el período dentro de la anarquía militar y los emperadores soldado.
P3: 48, lo sitúa al final del período señalado, mitad del siglo IV.
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Saqqara, exhumado el 10 de diciembre de 1615.
Comentarios sociológicos
El sudario de esta momia conserva un sello del taller de momificación (Gander et al. 2020: 97) que podría entenderse simplemente a modo de estampilla publicitaria, o ser «un elemento de control que pruebe la inviolabilidad de la momia una vez que ha pasado por determinada institución» (Ortiz García 2015: 36). Otros sudarios con sello son el PII0425 y el PIII0597.
Agrupaciones
AGMO06 = momia con decoración estucada | AGPR02 = no procede de excavación arqueológica | AGRE11 = busto, manos y pies
Museo = Skulpturensammlung Staatliche Kunstsammlungen Dresden
Mr = Skulpturensammlung Staatliche Kunstsammlungen Dresden-retrato
P3 = Parlasca, K. (1980). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. III). L'Erma di Bretschneider.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
Bellori, G. P. (1663). Vita di Pietro della Valle. En P. Della Valle, s.p.
Bellori, G. P. (1843). Vita di Pietro della Valle. En P. Della Valle, pp. XIII-XXXI.
Bianchini Veronese, F. (1747). La Istoria Universale. Antonio de Rossi [Príncipe en 1697].
Borg, B.E. (1998). «Der zierlichste Anblick der Welt ...». Agyptische Porträtmumien. Philipp von Zabern.
Cassidy-Geiger, M. (2024). Tout Rome veüt vendre: The Collection of Cardinal Filippo Antonio Gualtieri in Rome and in Dresden. En V. Kobi, K. Smentek y Ch. Lee (Eds.), Networks and Practices of Connoiseurship in the Global Eighteenth Century (pp. 29-52). De Gruyter.
Della Valle, P. (1650). Viaggi di Pietro Della Valle il Pellegrino (vol. 1). Vitale Mascardi.
Della Valle, P. (1663). Viaggi di Pietro Della Valle il Pellegrino (vol. 3). Biagio Deversin e Felice Cesaretti.
Della Valle, P. (1843). Viaggi di Pietro Della Valle il Pellegrino. G Gancia.
Doxiadis, E.C. (2000). The Mysterious Fayum Portraits: Faces from Ancient Egypt. Thames and Hudson.
Gander, M., Zesch, S., Panzer, S., Zink, A. y Rosendahl. W. (2020). Mumien einer Frau uns einer Mannes mit Mumienporträt uns Leichentuch. En Staatliche Kunstsammlungen Dresden y Stephan Koja (Eds.), Glanzstücke. Gemäldegalerie Alte Meister - Skulpturensammlung bis 1800 (pp. 97-99). Sandstein Verlag.
Grimm-Stadelmann, I. (2016). Crossing Borders. Egyptian Mummy Portraits and Christian Icons. En V. Angenot y F. Tiradritti (Eds.), Artists and Painting in Ancient Egypt (pp. 3-20) [Preprint, paginación provisional].
Hase, H. (1836). Verzeichniss der alten und neuen Bildwerke und übrigen Alterthümer in den Sälen der Kgl. Antikensammlung zu Dresden. Walther.
Kircher, A. (1652-1654). Oedipus Aegyptiaca (Vols. 1-3). Typographia Vitalis Mascardi.
Leplat, R. (1733). Recueil des marbres antiques qui se trouvent dans la Galerie du Roy de Pologne á Dresden. Stöffel.
Ortiz García, J. (2015). Tejidos para la divina muerte. Los sudarios pintados con retratos y escenas religiosas del Egipto romano [Tesis doctoral, Universidad de Valencia].
P Mumien = Parlasca, K. (1966). Mumienporträts und Verwandte Denkmäler. Franz Steiner.
Thieme, C., Rmmel-Mayet, A. y Sand, L. (2017). Bilder von Göttern und Menschen der römischen Kaiserzeit ─ eine kunsttechnische Betrachtung. En Y. Schmuhl, y E.P. Wipfler (Eds.), Inkarnat und Signifikanz. Des menschliche Abbild in der Tafelmalerei von 200 bis 1250 mi Mittelmeerraum (pp. 121-151). Technische Universität München.
Winckelmann, J.J. (1756). Gedanken über die Nachahmung der grieschischen Werke in der Malerei und Bildhauerkunst. Maltherischen Handlung [edición ampliada, príncipe en 1755].
Winckelmann, J.J. (1987). Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura. Península.
Zesch, S., Gander, M., Loth, M., Panzer, S., Sutherland, M.L., Allam, A.H., Badr, I., Thomas, G., Wetzig, S., Zink, A. y Rosendahl, W. (2020). Decorated bodies for eternal life: A multidisciplinary stydy of late Roman Period stucco-shrouded portrait mummies from Saqqara (Egypt). PLoS ONE, 15(11), pp. 1-37.
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Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)