ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
Historia
Actualmente se encuentra en Bowdoin College Museum of Art (Brunswick (ME), EE.UU.), cat. = 2015.38.
Comprada por el Museo en el año 2015, sin más indicaciones.
Conservación
i. En su actual estado de conservación, el conjunto del retrato se nos presenta como bueno (+1).
ii. a) La tabla tiene un corte superior en forma ovalada, lados laterales bastante rectos y base ondulante con una muy amplia banda inferior sin pintar, se nos presenta con la base más ancha, estrechándose hacia la cima, y pequeñas pérdidas de material por todos los extremos menos el izquierdo. b) Una gran raja vertical recorre todo el retrato pasando por la mitad del ojo derecho de la figura y multitud de grietas y fisuras pueden observarse en los extremos superior e inferior, así como, por ejemplo, alrededor del ojo y la sien izquierda. Quizás la grieta de mayor grosor es la que se encuentra en el entrecejo del niño.
iii. El color, así como el dorado, ha sufrido mucho en la zona del pelo y se ha oscurecido en una extensión importante desde los ojos hacia arriba y, desde luego, en toda la zona de la vestimenta, pero la impresión es que ha sido peor tratada la capa dorada que la propia materia pictórica.
iv. En general, por tanto, tal como podemos verla hoy, la situación de la obra permite una correcta lectura, también tonal.
v. No tenemos referencias a ningún procedimiento de restauración o conservación.
Fotografías
Reproducidas = prop. Bowdoin College Museum of Art de Brunswick (ME) per. CC.
Descripción
El niño (3-14 años), con el busto vuelto a su izquierda, nos entrega la cabeza en 3/4 pero prácticamente frontal; ésta es de forma adiamantada, que remata en una barbilla afilada, apenas resaltada por una mosca.
El cabello, negro, rizado, pone marco a una frente prácticamente invisible; las cejas, angulares, sobre todo la izquierda, pobladas, largas, defienden unos ojos almendrados muy abiertos, con bizqueo, que miran al espectador. Aparte de lo señalado, destacan dos cosas en este saco orbital: el párpado superior ha sido marcado con una línea oscura y la esclerótica tiene un tono rojizo más que blanco. Los pómulos parecen hundidos, y el derecho ha recibido un importante toque de luz, con tonos rosáceos, para destacarlo.
La nariz es recta, y se une a la boca por un surco nasolabial marcado con una mancha oscura y sobre todo por la forma del labio superior; ésta, la boca, se ha representado cerrada, casi recta, terminando en comisuras ligeramente elevadas, con labios, de tonos marrón-rosáceos, carnosos y el arco de Cupido quizás exagerado. Ese labio superior presenta una forma de doble montículo muy acentuada. En conjunto, la boca ofrece una leve sonrisa contenida, quizás social.
La oreja visible, cubierta en su tercio superior por el cabello, ha sido muy descuidada, presentada de forma irregular y solo trazada en su contorno exterior.
Finalmente, muestra un largo cuello tipo ánfora.
El aspecto general es barbilampiño sin rastro de arrugas, con cierto aire enfermizo a pesar de la sonrisa apuntada.
La carnación luce una tez mediterránea con toques rosáceos más luminosos.
Una luz, difusa, lateral, difícil de definir, entra desde su derecha y produce sombras en la nariz y en el lado contrario del rostro.
El busto se ha desplazado hacia la izquierda, donde desborda el marco, sin embargo la elevación del hombro contrario no permite distinguir ninguna línea de fuerza.
El fondo ha sido dorado en el momento del entierro, lo que nos impide, en caso de haber existido, una lectura correcta del mensaje inicial. Este proceso con pan de oro muestra, por contra, con claridad la línea donde se detuvo el envoltorio de lino.
Técnica, materiales y procedimientos
i. Técnica. Encáustica sobre madera de tilo de 39.37 x 20.32 x X 0.16 cm (Mr).
ii. Materiales. Los materiales utilizados son: madera de tilo (Tilia europaea),
iii. Procedimientos. d) Pincelada. El retrato presenta una textura plana sin empastes aparentes.
Vestimenta
Viste Chitón rojo oscuro, con aparente escote tipo barco, y pallium sobre el hombro izquierdo (Mr).
Peinado
Peinado con "mechón de juventud" en el lado derecho de la cabeza.
Cabello negro, de mediana longitud, rizado, muy poco visible por el descuido en su ejecución, el estado de la pintura y la corona añadida. En la práctica el pelo cubre casi toda la frente hasta la altura de las cejas. Lo más importante son las dos cintas que cuelgan sobre su hombro derecho, atadura de un "mechón de juventud" cuyo final se entrevé bajo la oreja.
Corona
Se le ha añadido una corona dorada con hojas en forma de rombos que parece adaptarse al contorno de la cabeza. Algunas flores emergen de esa corona, particularmente visible la que ocupa la sien derecha casi tocando el ojo.
Datación
Según Mr, del siglo II, que lo ocupa casi en su totalidad la dinastía antonina.
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Desconocida, sin datos al respecto.
Personaje
Mr apunta una edad de entre quince y dieciseis años para el niño, pero nosotros mantenemos una de 14, o quizás algo inferior, por el "mechón de juventud".
No hemos conseguido localizar este retrato en el corpus de Parlasca, lo que nos resulta bastante extraño. A la espera de conseguir más datos, es, desde luego, un descubrimiento sensacional por la calidad de la obra.
El personaje presenta las mismas dudas que otros retratos de individuos de esta edad, a los que son dificiles de asignar un sexo por su indeterminación fisiológica y, además, porque los elementos significativos son ambivalentes. Por un lado el "mechón de juventud" parece el mejor indicador del sexo masculino, aunque hay objeciones, o dudas, al respecto; también lo serían en este caso la ausencia de adornos personales; por otro lado el color del chitón apuntaría más al sexo femenino, aunque también aquí pueden citarse contradicciones.
Es destacable el amplísimo tramo inferior sin pintar de la tabla, más alto aquí que en la mayoría del corpus. Este hecho, significativo, dificulta la idea, defendida en Mr, de una utilización anterior a su colocación sobre la momia.
Agrupaciones
AGBU01 = busto desplazado hacia la izquierda desbordando el marco | AGCR02 = corona de pan de oro formando rombos adaptada al contorno de la cabeza | AGCU01 = cuello tipo ánfora | AGED04 = 3-14 años, niño | AGEG06 = +1 estado bueno | AGFO01 = fondo completamente cubierto de dorado | AGMI02 = mirada de frente al espectador | AGPEE01a = peinado con "mechón de juventud" en el lado derecho de la cabeza | AGPE08 = peinado de rizos desordenados | AGPR02 = no procede de excavación arqueológica | AGRE01 = solo busto | AGRF15 = rostro adiamantado | AGVE03 = chitón rojo oscuro | AGVE22 = escote tipo barco | AGVE60 = palla sobre hombro izquierdo
Puedes ver los retratos y consultar los detalles de los conocidos como Retratos de El Fayum. Asimismo puedes realizar búsquedas simples y avanzadas, con múltiples filtros, e imprimir y compartir la información.
Puedes realizar búsquedas de retratos por su ubicación, técnica, cronología y diversas características físicas o de atuendo. Para filtrar datos, sírvete de nuestra búsqueda avanzada. En las fichas completas obtendrás información detallada que podrás ampliar.
Comparte las fichas de los retratos con quien quieras. Para hacerlo, pulsa el botón "Recomendar" que verás debajo de cada ficha, o usa las opciones de compartir en redes a las que se accede desde el icono situado en el ángulo inferior izquierdo.
Si deseas imprimir los detalles de cualquier ficha, pulsa el botón "Imprimir" que encontrarás debajo de los datos del retrato correspondiente. Se abrirá una nueva ventana con el contenido de la ficha preparado para impresión.
Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)