ISSN 2659-8604
Los conocidos como "Retratos de El Fayum" conforman el corpus de pintura más extenso e increíble que nos ha legado la Antigüedad. Más de mil efigies, compuestas sobre tela o tabla, de la sociedad residente en la provincia romana de Egipto durante los primeros siglos de nuestra era, milagrosamente conservadas bajo las arenas del desierto. En este directorio encontrará una clasificación sistemática de todos ellos, que se encuentran tanto en manos públicas como de coleccionistas privados. Nuestro deseo es que esta base de datos en línea ayude a los especialistas, dé a conocer este extraordinario conjunto al público en general y unifique, en un solo punto de acceso inmediato y sin restricciones, la abundante información existente, pero hasta ahora dispersa en formatos muy restringidos de difícil acceso.
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
D 1996 = DELORME y FRAYSSE (1996) Mercredi 5 juin 1996 à 14 h 15. Drouot Richelieu - Salle 9. Importante vente d'Archéologie Egyptienne. París
Historia
Actualmente se encuentra en una colección privada.
La pieza se puso a la venta en subasta del miércoles 5 de junio de 1996 por Delorme et Fraysse, commissaires-priseurs associés, en la sala 9 del Drouot Richelieu de París (D 1996, núm 16), pero no disponemos de ninguna otra información sobre el resultado de la subasta.
Conservación
i. En su actual estado de conservación, el conjunto del retrato se nos presenta como bueno. (+1)
La tabla —con todos sus cortes destrozados— que según Delorme y Fraysse (1996, núm. 16) se encuentra deformada, presenta en la actualidad pequeñas grietas longitudinales y transversales, alguna de las cuales parece restaurada, que nunca alcanzan toda la dimensión de la madera. Así que el destrozo mayor del soporte es el señalado de sus contornos.
La capa pictórica presenta alguna erosión, desgastes y pérdida de color, pero nada de gran importancia. En algunas zonas se perciben restauraciones. La mayor pérdida se da en el pan de oro de la corona.
También es bastante legible y se encuentra en buena situación el trozo de sudario que conserva. En general, a pesar de la primera impresión, algo descorazonadora, su estado es bueno.
Algunos procedimientos de restauración-conservación (ligeras restauraciones museográficas, limpieza, consolidaciones) se han realizado sobre la pieza (Delorme y Fraysse 1996, núm 16).
Comentarios museológicos
Agradecemos a Marc Senet, "responsable des services aux publics" de la Biblioteca Forney de París, la puesta a nuestra disposición del catálogo de la subasta que es, en realidad, la única información con la que contamos para este retrato, además de la muy breve nota de Parlasca (PyF 2003: 39). Por cierto, creemos que existe un error en la información que este traslada al considerar al retrato "inédito" y, sin embargo, citar la referencia bibliográfica de Delorme y Fraysse en el retrato PIV0722 que es completamente diferente. El descubrimiento de esta coincidencia, realmente enrevesada, también debemos agradecérselo a Marc Senet.
Fotografías
Reproducidas = per. Public Domain.
Parlasca = P4: lám. I, núm. 3 (col.).
Recientes de calidad = D 1996: núm. 16.
Descripción
Este hombre adulto (35-50 años), con el busto vuelto a su izquierda, nos entrega la cabeza prácticamente frontal; ésta es de forma ovalada, que remata en una barbilla redondeada que estira hacia abajo la perilla, y que está bien resaltada por esta y una notable mosca.
El cabello, negro, corto y rizado, pone marco a una frente tipo arco de medio punto (donde destacan los músculos superciliares y la inervación del músculo frontal que producen la arruga vertical en el entrecejo y longitudinales respectivamente); las orejas ambas visibles, están descubiertas, apareciendo alargadas y recogidas.
Las cejas son arqueadas, largas, pobladas y junto con unas pestañas, dibujadas con líneas paralelas negras, defienden unos ojos almendrados que miran de frente al espectador. Todo el caso orbital ha sido destacado por círculos cromáticos de tono rosa.
La nariz es recta, ensanchándose claramente en los lóbulos, y se une a la boca por un surco nasolabial velludo y unos surcos nasogenianos muy visibles; ésta, la boca, se ha representado cerrada y recta, con labios carnosos, que se han separado por una línea negra con levísimas ondulaciones, y el arco de Cupido marcado. En conjunto, la boca ofrece una apariencia seria pero serena.
Finalmente, muestra un largo y poderoso cuello tipo tubular.
El aspecto general es el de un adulto que ha vivido ya su juventud, a pesar de su cuello poderoso, como delatan las múltiples arrugas de su rostro. El pintor ha destacado unas importantes ojeras en su rostro, lo que le da un aire enfermizo, cansado y absorto, a pesar de lo cual su estado, tantas veces repetido en estos retratos, es de serena gravedad. Carnación en tonos rojizos de tez mediterránea.
Alguna luz muy difusa parece entrar desde su derecha y produce sombras propias que han sido pintadas en color más oscuro. Destacan las de la nariz.
El busto, a pesar de la pérdida de los bordes, se ha desplazado claramente hacia la izquierda, donde se intuye que puede desbordar el marco, dibujando una línea oblicua descendente izquierda-derecha, que se corresponde con el lapso pasado-futuro.
El fondo es de un uniforme tono gris claro, pero la pérdida del lado izquierdo de la imagen nos impide hacer cualquier otra lectura.
Técnica, materiales y procedimientos
i. Técnica. Encáustica sobre madera de 48 x 25 cm (Delorme y Fraysse 1996, núm 16). Restos de sudario rojo igualmente pintado.
Iconografía
Aunque no tenemos suficientes datos para asegurar su semejanza, esta pieza podría encuadrarse en el exclusivo grupo de "enfardado rojo procesal" (vid.). Los restos que se conservan apuntan a esa posible conexión:
1) el sudario rojo, del que se conserva una porción en la parte derecha de la fotografía, y que ocupa la mitad del pecho y el hombro izquierdo del difunto. Su grado de parecido es muy alto con el resto de los componentes del grupo.
2) La representación del halcón-Horus con un disco sobre su cabeza, que es nítida, en ese fragmento conservado y que podría formar parte de su pareja enfrentada en el lado perdido, como ocurre en varios ejemplos del grupo.
Vestimenta
Viste chitón blanco (aunque en la fotografía se observa muy amarilleado), sin clavus a la vista, con cuello que puede ser redondeado, y pallium blanco (en las mismas condiciones que el chitón) sobre su hombro izquierdo.
Peinado
Pelo corto y abundante, con largas patillas, que situaremos en el tipo de peinado ondulado o de rizos desordenados sin trato aparente. Se adorna con mostacho y mosca, mientras que la barba se reduce a una perilla sobre la parte final del mentón.
Corona
Porta una corona de laurel recubierta de pan de oro (D 1996, núm 16), del tipo de rombos adaptada al contorno de la cabeza.
Datación
Según P4: 39, por el estilo, hacia finales del reinado de Trajano (98-117) y principios de Adriano (117-138), señala concretamente entre 110-130.
Procedencia (vid. Blog ─ 'Procedencias')
Desconocida, aunque P4: 39 y D 1996, núm 16 lo suponen de el-Hibeh, ambos (aunque el primero no lo explicita), por su parecido con el PI0322.
Comentarios sociológicos
Este retrato pertenece al Grupo de Sudarios Rojos.
El retrato podría pertenecer a una momia del grupo conocido como "Momias con enfardado rojo procesal".
Este es uno de esos retratos curiosos ("raro" dice la ficha de subasta) del que tenemos muy poca información externa pero una muy interesante información interna. Decimos que es curioso porque la primera impresión que recibimos a su vista es que la obra ha sufrido mucho y su estado es muy deficiente, y así sería si dispusiésemos de abundantes muestras de retratos en sus lugares originales y con la momia completa. Pero no es el caso. Y mucho menos si contamos los ejemplares que podemos clasificar dentro del grupo de "sudarios rojos". Tras la primera impersión, descubrimos un retrato casi completo, con un soporte y una capa pictórica en buen estado que, por lo tanto, nos permite una lectura importante de su información. Es además uno de los menos numerosos en los que la edad del fallecido parece haber soprepasado claramente la media; y lo es, por fin, por la disposición de su vello facial.
Por si todo esto fuera poco, la parte de sudario que se conserva (lo que también es "raro") nos plantea interesantes sugerencias sobre su pertenencia a un grupo aún más exclusivo que el de "sudarios rojos", el de "enfardado rojo procesal" y nos permite, entonces, plantear comparaciones en este sentido, con respecto a su técnica y a su posible lugar de procedencia.
Agrupaciones
AGBU01 = busto desplazado hacia la izquierda desbordando el marco | AGCR02 = corona de pan de oro formando rombos adaptada al contorno de la cabeza | AGCU05 = cuello tubular | AGED10 = 35-50 años, hombre adulto | AGEG06 = estado bueno (+1) | AGFO02 = fondo de color uniforme | AGFR04 = frente tipo arco de medio punto | AGIC03 = enfardado rojo procesal | AGMI02 = mirada de frente al espectador | AGMO01 = Grupo de Sudarios Rojos | AGPE08 = peinado ondulado o de rizos desordenados | AGPR02 = no procede de excavación arqueológica | AGRF12 = rostro ovalado | AGVE01 = chitón blanco | AGVE21 = escote redondo | AGVE50 = pallium / palla del mismo color que chitón | AGVE60 = pallium sobre hombro izquierdo
P4 = Parlasca, K. y Frenz, H.G. (2003). Ritratti di Mummie. Repertorio d'Arte dell'Egitto Greco-Romano (Serie B, Vol. IV). L'Erma di Bretschneider.
D 1996 = DELORME y FRAYSSE (1996) Mercredi 5 juin 1996 à 14 h 15. Drouot Richelieu - Salle 9. Importante vente d'Archéologie Egyptienne. París
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Retratos de El Fayum
© José Manuel Martínez Limia (Sevilla)